JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN “LA MARINA NACIONAL, FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO”

Durante la celebración del 81 aniversario del Día de la Marina el presidente de la República calificó a la institución como un pilar importantísimo para el Estado mexicano.

Ángel Hernández
Nacional
MARINA-PRINCIPAL.jpg

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, afirmó que la institución es un factor clave para el desarrollo nacional por el cuidado que realiza de los recursos marítimos, la protección que brinda en los litorales, su defensa de la soberanía del país y el apoyo que ofrece para reforzar la seguridad pública.

Durante la celebración del 81 aniversario del Día de la Marina, el almirante secretario destacó que el sector marítimo tiene una visión integradora, productiva y de impulso económico.

Aseguró además que por la riqueza de sus mares en un futuro próximo México será una potencia mundial en el ámbito marítimo. “Hoy más que nunca ratificamos que en el mar nuestra patria tiene una ruta de proyección política, económica y social”, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó por su lado la importante labor que realizan los marinos y la Armada de México para el desarrollo nacional, puesto que la Semar “es un pilar importantísimo para el Estado mexicano. Esta secretaría es una institución que ayuda en lo económico, en lo social, en lo político; también en hacer valer nuestra independencia y nuestra soberanía”.

López Obrador resaltó el aporte que realiza la Marina para garantizar la seguridad pública y recordó que históricamente la institución ha defendido el territorio mexicano y la independencia.

Hizo además un reconocimiento público al apoyo y lealtad del secretario de Marina, de quien dijo es un hombre íntegro, recto y honesto.

Valor estratégico

En el puerto de Tampico, Tamaulipas, el almirante Ojeda señaló que el 1 de junio, fecha en que se conmemora cada año el Día de la Marina, es resultado de un glorioso pasado nacional, de un presente de transformación y de un futuro que se forja.

Ante el presidente López Obrador; el gobernador de la entidad, Américo Villarreal; y secretarios del gobierno federal, el almirante secretario expuso que México es privilegiado por su posición geográfica al estar rodeado por el Océano Pacífico, los golfos de California y de México y por el Mar Caribe.

Ojeda Durán expuso que el 1 de junio se celebran los 106 años de la nacionalización de la Marina en el país y 81 años de festejar el Día de la Marina, fecha que permite reconocer la relevancia de los mares mexicanos.

MARINA-SECUNDARIA.jpg

Recordó que fue el 1 de junio de 1917 cuando se hizo efectivo por primera vez lo establecido en el artículo 32 de la Constitución, donde se asienta que las tripulaciones de las embarcaciones nacionales tienen que estar integradas por mexicanas y mexicanos de nacimiento, lo que dio paso a lo que es la Marina Nacional hoy.

El secretario destacó el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida, un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos. “Hemos consolidado una Marina que, a diferencia de la época previa a la Revolución, en la que el control marítimo estaba en manos extranjeras, hoy cuenta con una autoridad marítima nacional ejercida por la Secretaría de Marina a través de 40 mandos navales, 33 estaciones navales de Búsqueda y Rescate, 18 administraciones del Sistema Portuario Nacional y 97 capitanías de puerto con enlaces interinstitucionales, nacionales e internacionales”, subrayó.

En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Energía, Rocio Nahle; de Infraestructura y Comunicaciones, Jorge Nuño Lara; de Turismo, Miguel Torruco Márquez; de Salud, Jorge Alcocer; y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; así como el general Norberto Cortés Rodríguez en representación del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Poderío marítimo

El almirante secretario resaltó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) del gobierno de México, el cual contribuirá al fortalecimiento del sector marítimo del país.

Explicó que en la zona continental más estrecha del país se impulsa la manufacturación y traslado de mercancías entre el Océano Pacífico y el Atlántico con una base ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial en el Istmo de Tehuantepec, con lo que se estimula el desarrollo económico, productivo y cultural de la región, y con ello en todo el país.

Destacó que se trata de una plataforma logística integral, incluyente, equilibrada y equitativa, orientada a la economía social y solidaria, puesto que es “un plan orientado al incremento del bienestar de nuestro pueblo, respetuoso de la cultura y tradiciones, catalogado como uno de los proyectos del siglo”.

Ojeda Durán aseveró que con el paso del tiempo se ha sabido comprender a cabalidad la importancia y el valor de ser un país bioceánico, por lo que “hoy más que nunca ratificamos que en el mar nuestra patria tiene una ruta de proyección política, económica y social”.

Insistió en que en el mar México tiene un poderío marítimo de gran importancia y es una fuente de vida beneficiaria y de progreso para su pueblo.

“Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representa para nuestro querido México”, recalcó.

Fundamental

El presidente López Obrador expuso en su discurso que el Día de la Marina permite recordar la importante labor realizada por los marinos y la Armada de México, que calificó de fundamental para el desarrollo del país.

“La Secretaría de Marina es un pilar importantísimo para el Estado mexicano”, puntualizó. Y señaló que “la Marina y la Armada de México están vinculadas a la historia de la defensa de nuestra soberanía: eso no debe olvidarse”.

Recordó el papel de los marinos para la Independencia de México, durante el movimiento de Reforma y en la Revolución Mexicana.

López Obrador dijo que las labores realizadas por los marinos y la Armada no tienen que ver solo con la pesca y la defensa de los litorales, sino que históricamente defendieron el territorio y la soberanía.

Expuso que la Semar tiene a cargo proyectos estratégicos como el Plan del Istmo de Tehuantepec, el Proyecto Interoceánico, y el ferrocarril que transitará de Ciudad Hidalgo, Guatemala, hasta Ixtepec, Oaxaca, entre otros. Al respecto, indicó que por cuestiones de seguridad nacional y de utilidad pública una empresa de la Semar manejará la línea de Guatemala a Ixtepec y de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque.

También manejará cuatro puertos: Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, los cuales se están modernizando, así como diez polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

El mandatario recordó que todas las utilidades por la administración de esas obras públicas serán para las pensiones de marinos y soldados.

Buenos resultados

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que en la actualidad los marinos y la Armada de México ayudan mucho en la Cuarta Transformación que inició con su gobierno. “¿Qué labor lleva a cabo la Secretaría de Marina? Además de sus tareas de siempre, de cuidar los mares, de cuidar la fauna, que no haya sobreexplotación de especies marinas, de cuidar los puertos, la Secretaría de Marina nos ayuda en algo que necesitaba nuestro pueblo, que seguimos necesitando: el garantizar la seguridad pública”.

El titular del Ejecutivo federal recordó que antes la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no podían realizar tareas de seguridad pública. “En nuestro gobierno se propuso una reforma a la Constitución, se aprobó esa reforma y ahora contamos con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para garantizar la paz, la seguridad pública; y esto ha significado el poder enfrentar el desafío, el flagelo de la violencia. En eso nos ayudan muchos los marinos”, insistió.

MARINA-TERCERA.jpg

Añadió que los marinos y los integrantes de las Fuerzas Armadas ayudan en el cuidado, la protección, la vigilancia en puertos y en aeropuertos, y en administración se tomó la decisión de entregar el manejo de la administración de los puertos a la Semar.

Comentó que en un inicio no se entendió esta medida porque esas instalaciones estaban a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pero no se podía tener un buen control de los puertos con civiles, por lo que se necesitaba personal militar y marinos en los puertos, porque en casi todas esas instalaciones había presencia de la delincuencia organizada.

López Obrador agregó que esa situación se daba sobre todo en los puertos del Pacífico, como en Manzanillo, Colima, o Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde “la delincuencia manejaba la consigna de plata o plomo”, y se necesitaba por eso contar con el apoyo de la Armada de México.

Además de los puertos, dijo, la Semar y la Sedena operan aeropuertos y “están entregando buenos resultados. No hay robos de maletas, como era antes. No se permite el contrabando y, lo más importante, ya ahora no hay esos operativos que existían cuando, aunque parezca increíble, el narcotráfico manejaba el aeropuerto de la Ciudad de México. Eso se terminó y es por el apoyo de la Secretaría de Marina”.

El presidente también destacó las misiones de la Semar en apoyo a la población civil en casos de inundaciones y desastres o en la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Aseguramientos de fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Semar ha hecho un trabajo ejemplar en el control de los puertos marítimos, en particular para detectar cargamentos con precursores químicos que se utilizan para crear drogas como fentanilo y metanfetaminas.

“Se está avanzando en el control de los puertos. La Marina está llevando a cabo un trabajo muy eficaz”, destacó.

Entre los operativos de la Marina en puertos mexicanos para detectar cargamentos ilícitos de precursores químicos se encuentra el realizado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde personal de la Semar incautó a principios de mayo un cargamento de fentanilo proveniente de Asia.

El almirante secretario José Rafael Ojeda Durán informó que el contenedor procedente de Qingdao, China, llegó a ese puerto con 600 bultos con un peso de 35 kilos por unidad, en los cuales presuntamente había una resina para combustibles, pero los perros de la Semar que están entrenados para detectar sustancias ilícitas ubicaron que contenían químicos, por lo que se procedió a su análisis.

Los estudios de laboratorio confirmaron que eran sustancias químicas para elaborar fentanilo y metanfetaminas.

Labores

-Proteger los recursos marítimos.

-Auxiliar a la población civil (Plan Marina).

-Garantizar la integridad del Mar Patrimonial.

-Brindar seguridad a trabajadores del Mar.

-Apoyar a una navegación segura.

-Proteger los recursos marítimos.

-Promover la investigación.

Operación de los puertos

A partir del 6 de junio de 2021 la Semar administra los puertos y la Marina Mercante, para lo cual se establecieron mecanismos de cooperación intersecretarial que permiten garantizar la correcta operación del sistema portuario nacional.

Entre las nuevas responsabilidades administra 118 puertos y terminales habilitados a lo largo de once mil 122 kilómetros de costas.

De las 25 Administraciones Portuarias Integrales (API), 15 son federales, por lo que el gobierno impulsa el bienestar social a través de la reactivación económica, el mercado interno y la creación de empleos fijos en las zonas costeras, para lo cual constituyó un nuevo modelo de desarrollo regional que propicia la integración y la convivencia entre el puerto y la ciudad.

Seguridad y protección marina

Para reforzar las atribuciones de la Semar en la presente administración, el titular del Ejecutivo federal envió en junio de 2021 una iniciativa al Congreso de la Unión para crear una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, a fin de otorgarle más facultades y que realice labores de guardia costera para mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, así como dar seguridad y protección marítima.

La nueva ley establece que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a la Semar en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional y en seguridad y protección marítima y portuaria.

Con la nueva norma se crearon las unidades de Policía Naval y de Inteligencia Naval, así como la Universidad Naval.

La primera es para reforzar la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Guardia Nacional (GN), así como participar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno.

La Unidad de Inteligencia Naval, por su parte, es el órgano encargado de generar la información de inteligencia para elaborar los planes de seguridad nacional en los que participe la Armada de México.