KYBERNUS: FORMANDO A LOS LÍDERES DEL MAÑANA

Kybernus
Share

Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, reconoce el liderazgo social y el esfuerzo de jóvenes que no satisfechos con su realidad deciden tomar el control e impactar de forma positiva en sus comunidades.

Por sexto año consecutivo el empresario Ricardo Salinas Pliego sostuvo un encuentro con los 18 finalistas del Premio Kybernus al Liderazgo Social y entregó los reconocimientos de los tres primeros lugares.

Desde su creación, el galardón, impulsado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, celebra el esfuerzo de quienes no satisfechos con su realidad deciden actuar: personas que toman el control de su destino e impactan de manera positiva en sus comunidades.

¿Su principal motor? La construcción de un México más próspero e incluyente.

Y el Premio Kybernus 2025 no fue la excepción. Luego de recibir más de 480 postulaciones, los seleccionados, provenientes de 13 estados de la República, participaron en una reñida votación, en la que se disputaron 50 mil, 40 mil y 30 mil pesos, siendo Fátima Gaytán la ganadora del primer puesto, con su proyecto CONCORA; María Beltrán del segundo, gracias a Creative Lab Food, y Jazmín Chi, directora de Grupo Educativo CHI, del tercero.

Alentando a la juventud

Durante el encuentro, en el que cada uno de los participantes expuso sus causas de lucha, el presidente y fundador de Grupo Salinas los felicitó por sus contribuciones, que aportan a la sociedad desde lo local: “Es refrescante saber de sus proyectos y ver de primera mano que los jóvenes están trabajando, que los buenos somos más y los zánganos minoría”.

Y en exclusiva para Vértigo, Salinas Pliego afirmó que “todavía queda mucho que hacer en nuestro país, un México lleno de otros Méxicos… Al norte, al sur y a donde se mire”.

Reconoció que es ahí, en los municipios, donde se tiene que empezar a poner manos a la obra para enfrentar la crisis de liderazgo en el país.

El centralismo que sufre México, aseguró, “no nos ha llevado a nada bueno. Se deben reconocer los problemas que se combaten dentro de los municipios, pues si estos tuvieran mayores recursos, autonomía y participación ciudadana otro gallo cantaría”.

En este sentido, le resultó inspirador el esfuerzo y empeño que ponen los jóvenes en sus proyectos: “Verlos es muy reconfortante, pues noto cómo para ellos el trabajo es una satisfacción en sí mismo. Mientras que unos ven el trabajo como una pena, como algo que tienen que soportar, para estos jóvenes es una motivación para salir adelante. Es algo muy bonito”.

Y para animar a otros a seguir el mismo camino, Salinas Pliego les dejó el siguiente mensaje: “Nunca hay que darse por vencidos, siempre hay que luchar para defender la vida, la propiedad y la libertad”.

Abrir oportunidades

Cada uno de los 18 seleccionados postuló —o fueron postulados— hace algunos meses describiendo cuáles eran sus causas, la situación o hecho que los motivó a emprenderlas y, más importante todavía, qué acciones realizan para cambiar su entorno con liderazgo e innovación.

Después de resultar finalistas, los jóvenes tuvieron un encuentro para conocerse y votar por las causas que consideraron más loables: el primer lugar fue para Fátima Gaytán, de Puebla, quien inspirada por la resiliencia de su madre al asistir a la universidad hasta pasados los 40 años fundó CONCORA, una plataforma que democratiza las oportunidades en jóvenes, pues conecta a los usuarios con becas, experiencias laborales y hasta empleos.

“Mi causa nace de una realidad urgente: en América Latina millones de jóvenes enfrentan desempleo y falta de acceso a educación de calidad, lo que perpetúa desigualdades y limita la movilidad social”, aseguró.

A través de un quiz, la aplicación es capaz de detectar cuáles son las competencias, preferencias personales del interesado y marcar rutas que le ayudarán a alcanzar su meta. “Nosotros en CONCORA te conectamos con empresas en las que puedes ganar experiencia profesional, becas, pasantías y empleos. Te decimos lo que demanda el mercado y cómo adquirir esas competencias”, dijo Gaytán a Vértigo.

Para ella haber ganado el primer lugar es un impulso para seguir creando oportunidades y hacer del “éxito latino” la norma: “Quiero hacer crecer la plataforma para que cuando te llegue la oportunidad de tu vida, estés listo para aprovecharla”.

Soluciones

María Beltrán, la ganadora del segundo lugar e ingeniera en Bionegocios, fundó la consultoría Creative Lab Food con una convicción clara: usar la ciencia para resolver el problema del desperdicio alimentario y los residuos agroindustriales, que hoy superan los mil millones de toneladas al año a nivel global.

“La ciencia no debe quedarse en el laboratorio, sino convertirse en soluciones aplicables para la sociedad”, le dijo la sinaloense a Vértigo.

Uno de los casos de los que se siente orgullosa fue el trabajo que hizo con una congeladora local que generaba aproximadamente 3.5 toneladas diarias de cabezas de camarón. Creative Lab Food transformó esos residuos en un sazonador alimentario, forraje animal y un biofertilizante.

“Convertimos un problema ambiental y un costo económico en una solución con triple impacto: ambiental, social y económica”, puntualizó Beltrán.

Sabiduría

El tercer lugar fue para Jazmín Chi, quien luego de ser madre soltera a los 18 años decidió prepararse y fundar en su natal Tamaulipas su primera escuela. Lo que en un momento fue LevGrow School for Global Leaders, hoy es el Grupo Educativo CHI.

Actualmente está formado por cuatro pilares: una ONG que se encarga de brindar educación; una editorial que produce libros y materiales educativos trilingües; un centro de formación que dicta conferencias magistrales a gobiernos, empresas y organizaciones, y una escuela de idiomas.

“Mi meta es escalar el impacto de nuestras cuatro áreas; que más personas cambien sus vidas, transformen su mente y corazón y se preparen a través de los programas de Fundación CHI; que la sabiduría de nuestra editorial llegue a más hogares; que más jóvenes rompan fronteras con nuestra escuela de idiomas; y que nuestras conferencias y consultorías empresariales sigan elevando el estándar del sector productivo a través de nuestra Escuela de Liderazgo y Desarrollo Empresarial”, señaló a Vértigo.

Trabajando para otros

Aunque solo tres fueron las acreedoras del premio, el concurso estuvo lleno de propuestas innovadoras. Como la de Susana Duarte, de 34 años, quien nos relató que desde chica fue testigo del daño que provocan los residuos peligrosos en su localidad, en Altamirano, Guerrero.

“A principios de siglo mi papá, que era mecánico, almacenaba un montón de tambos de aceite usado en su taller; y después, cuando llegué a Sonora, noté que ese aceite era desechado en la calle a plena luz del día o quemado en las ladrilleras, al igual que las llantas, para soportar las heladas”, contó.

Tal hecho la impulsó en 2019 a fundar Recolección Punto Norte, una empresa que recolecta residuos peligrosos, como el aceite usado automotriz, y los transforma en un combustible utilizado para la producción de cemento mediante un sistema de coprocesamiento que genera cero emisiones.

Su emprendimiento, con sede en Sonora y en Baja California, evita que 480 toneladas de aceite y 120 toneladas de residuos sólidos lleguen a las calles: el equivalente a una emisión de mil 680 toneladas de CO2.

Para Susana lo que vuelve a Recolección Punto Norte distinto es su enfoque en los pequeños generadores. No se centran solo en las grandes industrias sino también en esos pocos litros que genera el ciudadano común. “A nosotros no nos importa quién seas, tus residuos son importantes”, dijo a Vértigo.

Servicio

Hubo también propuestas con un marcado espíritu de servicio y carácter social. Como la de Raúl Contreras, denominada Becando tus Sueños, un centro de capacitación para el trabajo que da cursos de panadería, repostería y computación a gente de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables.

Una vez que adquieren esas habilidades, el aprendizaje se refuerza con talleres de mercadotecnia y un curso de educación financiera para un óptimo manejo de las finanzas.

Ricardo Salinas Pliego

Entre sus estudiantes están algunos familiares de las personas privadas de la libertad del penal de Almoloya de Juárez.

“Vienen sobre todo las esposas, las mamás, las hermanas o hasta las hijas; esas personas que antes se sentían invisibles y que ahora tienen un empleo bien remunerado o un emprendimiento propio”, indicó en entrevista.

En 2025 Becando tus sueños fue reconocida como una de las ocho mejores ONG del Estado de México, lo que los impulsó a implementar una plataforma educativa online que tuviera mayor alcance.

Transporte seguro

Ximena Cruz, por su lado, con tan solo 22 años cofundó Puma Drive, una plataforma que intermedia viajes al estilo Uber entre estudiantes y trabajadores de Ciudad Universitaria.

“Viajar en transporte público es pesado, tardábamos mucho, así que el papá de una de mis compañeras inauguró la primera ruta, que venía desde Pantitlán”, nos contó.

A través de su página web los estudiantes pueden ver las rutas y horarios disponibles, y agendar con los conductores, que no son más que compañeros de campus que se trasladan a la universidad en auto y deciden prestar sus servicios.

Actualmente tienen registradas 200 rutas y cada semestre se actualizan los horarios y la disponibilidad de estas. “Con Puma Drive todos llegan seguros a clases y los conductores reciben una recompensa monetaria que va desde los doce hasta los 58 pesos”, afirmó. Aunque de momento solo funciona en Ciudad Universitaria, tienen planes de expandirse a otras universidades, como la Facultad de Música o las FES.

Premios Kybernus

Educación

Otra de las áreas que recibió gran cantidad de propuestas fue la educación. Ante la inquietud de hacer algo como abogado para generar un ambiente de protección a las infancias desde las escuelas, Alan Vigueras creó Trayecto 3A, una clínica jurídica y sicológica que crea sistemas de salvaguarda escolar —protocolos, modelos sicojurídicos y programas comunitarios— para prevenir el ciberacoso, riesgos en salud mental y situaciones familiares complejas en instituciones públicas y privadas.

Hasta el momento, casi seis mil niñas, niños y adolescentes han sido beneficiarios de sus programas.

Pola Salmún, directora de Fundación UNETE, promueve la reducción de la brecha digital instalando aulas y computadoras en escuelas públicas, ubicadas en las zonas más vulnerables y marginales. “Hemos llegado al 50% de los municipios del país”, aseguró.

Su modelo no solo lleva computadoras sino también internet, un portal educativo gratuito que puede ser consultado por docentes y estudiantes para el desarrollo de habilidades digitales y capacitación para los facilitadores que acompañarán a los maestros durante un ciclo escolar, entre otras actividades.

También preocupado por enseñarles a otros que su realidad puede mejorar, Arturo Portillo cofundó la Foundation for Economic Education en español en 2019. “Es un proyecto que busca incentivar la libertad a través de la educación empresarial”, afirmó.

Bajo la hipótesis de que el analfabetismo económico entre la población latina en Estados Unidos impedía que tuvieran acceso a mejores oportunidades laborales, comenzó a ofrecer programas educativos enfocados en las finanzas, en negocios y en economía de mercado.

En 2021 tuvieron la clase de economía más grande del mundo con el ahora presidente Javier Milei en Argentina; y para 2025, el proyecto ya había impactado en más de 250 mil estudiantes en doce países y más de 300 instituciones educativas.

“Si educamos a las personas a emprender, a ser responsables, creo que podemos generar entornos donde existan mayor oportunidades”, puntualizó Portillo.

Y frente a todas estas iniciativas para mejorar la vida de las personas en las comunidades, no queda más que desear ¡que continúen los éxitos para la comunidad Kybernus!

×