Palacio Legislativo de San Lázaro, 12-02-2026.- El diputado Germán Martínez Cázares (PAN) informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, admitió un escrito que presentó contra la reforma judicial y la Ley de Amparo; ahora “están en el banquillo internacional de los acusados”.
Explicó que en especifico solicitó “que se supervise el cumplimiento de las sentencias que ya a México lo habían condenado. La del caso Rosendo Radilla, Valentina Rosendo Cantú y Fernando Ortega.
“Son tres casos en los que México cumplió con las reformas en materia de amparo, en materia de desmilitarización y en materia del Poder Judicial. Entonces ahora México tima, engaña a la Corte con esas reformas que se hicieron. ¿Cuáles? Pues la del Poder Judicial, la de la militarización y la de la Ley de Amparo”, aseveró.
Sostuvo que “ahora esas reformas están, quiera o no Morena, en el banquillo de los acusados internacionalmente […] la Corte admitió nuestro escrito y le mandó copia de nuestro escrito, ahí está, se los estoy dando, le mandó copia al Gobierno de México, a las víctimas de los casos y a la Comisión en Washington para que opinen”.
Detalló que el documento que entregó el pasado 2 de diciembre del 2025 consta de 155 páginas, que tuvo respuesta en dos meses, “con una rapidez para un organismo internacional inusitado.
“La ley suprema de México es la Constitución y los convenios que se firman y que aprueba el Senado, como el Pacto de San José de Derechos Humanos, es el que están violentando, concretamente la tutela judicial efectiva. La reforma judicial está sujeta a juicio internacional, lo quiera o no Morena, lo quiera o no el gobierno, no va a poder decir que de este asunto se van a zafar fácilmente”, acotó.

