México, 23 de diciembre. La diputada Nubia Iris Castillo Medina (PAN) informó sobre su participación en la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 10 al 21 de noviembre pasado en Belém, Brasil.
Afirmó que la COP30 tuvo como eje central el cierre del ciclo de revisión del Balance Global (Global Stocktake), el impulso a la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), los avances en el financiamiento climático y la consolidación del mecanismo de pérdidas y daños.
Señaló que la sede en la región amazónica otorgó al evento un carácter estratégico debido al papel esencial de la Amazonia en la estabilidad climática global, la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad.
En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, Castillo Medina subrayó que durante la COP30 se identificaron oportunidades para armonizar marcos normativos, promover acción climática subnacional, impulsar la cooperación regional y reforzar la política nacional de adaptación.
"La COP30 confirmó la necesidad de fortalecer capacidades legislativas para evaluar, supervisar y apoyar la implementación de compromisos climáticos nacionales e internacionales", indicó.
Precisó que, con el propósito de armonizar plenamente el marco jurídico nacional con los compromisos internacionales asumidos por México, resulta necesario actualizar la Ley General de Cambio Climático para incorporar los nuevos ejes estratégicos de la Actualización NDC 3.0, entre ellos la conservación del 30 por ciento del territorio nacional hacia 2030 (MEx30x30).
Esta reforma, dijo, permitiría establecer obligaciones claras para las dependencias federales y los gobiernos subnacionales en materia de conservación, financiamiento climático, monitoreo legislativo y evaluación de resultados.
Asimismo, destacó la importancia de impulsar un marco legal de financiamiento climático vinculado al Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el Fondo Verde para el Clima (GCF); se fortalecería la transparencia, la rendición de cuentas, evaluación de impacto y sostenibilidad presupuestaria de estos recursos internacionales.
La diputada panista se pronunció también por fortalecer legalmente la adaptación basada en ecosistemas (AbE). El Poder Legislativo puede incorporar este enfoque en leyes ambientales, de desarrollo rural, costas, agua y protección civil, tomando como referencia la experiencia del proyecto Acción en la Península de Yucatán; ello permitiría pasar de proyectos aislados a una política nacional de adaptación ecosistémica.
Sostuvo que, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las Áreas Naturales Protegidas, el Congreso puede fortalecer el marco normativo en materia de presupuesto, vigilancia, manejo comunitario y generación de ingresos sostenibles, en congruencia con los objetivos de MEx30x30.
Esto permitirá, enfatizó, cerrar la brecha financiera de largo plazo y asegurar el manejo efectivo del 30 por ciento del territorio bajo conservación.
Castillo Medina indicó que, con el propósito de dar continuidad institucional a los compromisos de México, la Cámara de Diputados puede establecer una agenda parlamentaria permanente que articule cambio climático, biodiversidad, financiamiento climático, justicia climática y adaptación territorial, con seguimiento anual al cumplimiento de la NDC 3.0, MEx30x30 y Acción.
Apuntó que el intercambio con representantes de gobiernos, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil posibilitó una comprensión integral de los retos que enfrentan los países en desarrollo para cumplir sus compromisos climáticos, así como de las oportunidades que ofrece la cooperación internacional para fortalecer las capacidades institucionales y territoriales.
Asimismo, destacó, la experiencia permitió dimensionar la importancia de la gobernanza multinivel, la participación comunitaria y la generación de alianzas estratégicas para avanzar en una acción climática efectiva y con enfoque social.
"Sin duda alguna, los insumos obtenidos durante la COP30 fortalecerán el análisis, la formulación de iniciativas y el seguimiento legislativo de las políticas públicas en materia ambiental, particularmente en lo relativo a la actualización del marco jurídico, la evaluación de programas gubernamentales y la construcción de una agenda legislativa orientada a la sostenibilidad, la resiliencia y el desarrollo responsable del país", concluyó.

