L’Oréal y el Congreso de la CDMX celebran el foro “Mujeres en la Ciencia”

La iniciativa privada y pública, se reúne para poner sobre la mesa un tema tan importante como la visibilidad del rol de las mujeres en los campos científicos

Redacción
Nacional
LOréal y el Congreso de la Ciudad de México celebran el foro Mujeres en la Ciencia.jpg
Foto: Cortesía Grupo L’Oréal

Como resultado de un esfuerzo colaborativo entre Grupo L’Oréal, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, este viernes se llevó a cabo el primer Conversatorio titulado “Mujeres en la Ciencia”, que busca poner en el centro de la conversación pública la importancia de dialogar e impulsar esta labor.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres siguen enfrentando grandes desigualdades para desarrollarse en el ámbito de la ciencia: representan sólo el 33% a nivel global de todos los investigadores; son el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales y suelen recibir becas más modestas que sus colegas masculinos. Es por ello que, la iniciativa pública y privada se han reunido con el objetivo de dialogar sobre la relevancia de visibilizar, reconocer y promover que, en México, exista cada día un mayor número de mujeres participando en actividades científicas y cursando carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El conversatorio “Mujeres en la Ciencia” se llevó a cabo en dos bloques, el primero “El Mundo necesita ciencia y la ciencia mujeres”, en tanto que el segundo se centró en el tema “Mujeres científicas: oportunidades de desarrollo”.

En el primer bloque, llegaron a la conclusión que la participación de las mujeres en la ciencia es indispensable para reducir la brecha salarial que existe. Las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) son el futuro del mundo y la oportunidad para la equidad.

En el segundo bloque, concluyeron que visibilizar la ciencia en el ambiente laboral, social, familiar y cultural, es pieza clave para combatir los estigmas de las mujeres en la ciencia.

Para Grupo L’Oréal, esta iniciativa contribuye con su compromiso de impulsar el papel de la mujer en la sociedad, así como en la promoción de la participación de las mujeres en la ciencia. En este sentido, el Grupo celebrará este año el 25 aniversario global del Premio “Para las Mujeres en la Ciencia” y el 17 aniversario en México. En nuestro país, esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), desde 2007, siendo el único premio que reconoce a las científicas mexicanas.

En esta primera edición del conversatorio se contó con la participación de los diputados Christian Moctezuma, presidente la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Ana Francis López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México y Marcela Fuente Castillo, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX.

También se contó con la participación de la secretaria Ofelia Ángulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; además de la Mtra. Irma Fabiola Samaniego Cruz, directora de Capacitación, Investigación y Documentación, en representación de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX; así como con las reflexiones de Armando Zúñiga y María Teresa Zavala Alarcón, presidente y Vicepresidenta de Educación de la Coparmex Ciudad de México, respectivamente, y Rosa Wolpert, oficial de Educación de UNESCO en México.

Acudieron además las científicas Aliesha González, galardonada con la beca L’Oréal-UNESCO 2008; Ana Laura Ramírez Ledesma, Galardonada con la beca L’Oréal-Unesco 2022; María Esperanza Martínez, galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO Mujeres en la Ciencia 2020, así como Julieta Fierro, científica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por parte de Grupo L’Oréal participó Araceli Becerril, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad.

“Nos enorgullece decir que, nuestro impulso a la gran labor de las mujeres científicas inició hace 25 años a nivel global, a través del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’, que desde entonces ha reconocido a más de 3,900 mujeres en más de 116 países, 92 de ellas mexicanas, bajo la premisa de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”, señaló Araceli Becerril, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Grupo L’Oréal.