CDMX. 12 de febrero de 2026. Ante la inminente llegada de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la Diputada Liz Salgado presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una propuesta para que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) promueva, supervise y garantice el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores que serán contratados temporalmente para este evento.
Salgado Viramontes enfatizó que, si bien se estima la creación de aproximadamente 130 mil nuevos empleos, la experiencia internacional advierte que los grandes eventos deportivos pueden derivar en precariedad laboral si no existe una planeación y vigilancia adecuadas.
No se trata de imponer más requisitos a los negocios ni de ahuyentar la inversión. Se trata de que ningún empleo temporal se convierta en empleo precario. Que ningún derecho laboral se relativice por la urgencia del evento, Por eso proponemos coordinación con cámaras empresariales. Por eso solicitamos mecanismos accesibles de denuncia, y por eso exigimos planeación preventiva en materia de inspección laboral para evitar vulneraciones, sentenció la legisladora al hacer uso de la tribuna.
La propuesta, externó Liz Salgado, no busca crear nuevas obligaciones, sino hacer valer el marco normativo vigente, Constitución Federal, Ley Federal del Trabajo y convenios internacionales, para ello, solicitó a la STyFE informar sobre las acciones específicas implementadas hasta el momento. Con esta propuesta se busca que el Mundial 2026 deje no solo un beneficio económico y visibilidad global, sino un precedente institucional de respeto al trabajo digno en la capital del país.
La Diputada de la fracción panista subrayó que la Ciudad de México tiene la oportunidad histórica de demostrar que se puede ser un anfitrión de clase mundial sin sacrificar la dignidad de sus trabajadores. Si habrá inversión, que haya supervisión; si habrá turismo, que haya cumplimiento laboral. Los derechos laborales no pueden depender de la buena voluntad, requieren vigilancia y seguimiento. Si la pelota va a rodar en la cancha, los derechos no pueden quedarse en la banca, concluyó.

