MALINALCO, UN MAJESTUOSO PUEBLO MÁGICO

“Su zona arqueológica Cuauhtinchán es única en América por su construcción monolítica”.

Antonio Caporal
Nacional
MALINALCO

Malinalco, Pueblo Mágico ubicado en el Estado de México, es un destino turístico que ofrece a sus visitantes diversos atractivos, que incluyen sus edificios coloniales y su zona arqueológica.

Además, es propicio para el ecoturismo, puesto que se puede practicar senderismo, montañismo, ciclismo de montaña e incluso rappel y tirolesa.

Y algo que no puede faltar en un Pueblo Mágico: la gastronomía, compuesta de platillos como el jabalí, el armadillo y el conejo; por supuesto, tampoco pueden faltar los postres, como los típicos “borrachitos”.

Sitios históricos

Uno de los principales atractivos de Malinalco es su Zona Arqueológica Cuauhtinchán, única en América por su construcción monolítica. Es uno de los cinco monumentos de su tipo en el mundo antiguo y se le compara con los templos de Ellora en India o con Petra en Jordania.

Cuauhtinchán se encuentra en el Cerro de los Ídolos y aloja el centro ceremonial Casa de las Águilas y los Tigres, construido por los Aztecas, donde se graduaban los guerreros águila y jaguar.

Otro lugar que no se debe dejar de visitar es el exConvento Agustino, majestuosa edificación del siglo XVI que muestra, aparte de la grandeza de su arquitectura, impresionantes murales al fresco.

El exConvento Agustino y Parroquia del Divino Salvador se localiza en el primer cuadro del centro de Malinalco.

Se debe tomar en cuenta que este Pueblo Mágico cuenta con ocho capillas de los siglos XVI al XVIII, todas ellas con una rica arquitectura y detalles que maravillarán al visitante.

Un lugar muy importante es el Centro Cultural Universitario Luis Mario Schneider, una biblioteca que aloja poco más de 17 mil ejemplares.

Aventureros

Para los que gustan del deporte y las aventuras Malinalco tiene diversos sitios en los que se puede practicar actividades como tirolesa, rappel, escalada, puente tibetano, cañonismo, parapente y bicicleta de montaña.

Las actividades deportivas pueden desarrollarse de manera agradable gracias a que el clima es cálido, subhúmedo y soleado durante todo el año. Los meses más cálidos son de marzo a junio y la temporada de lluvias es de julio a octubre. La temperatura promedio es de entre los 20 y los 33 grados Centígrados.

Comelones

En la gastronomía típica de este Pueblo Mágico se encuentra la trucha al estilo Malinalco. En ciertos lugares se preparan la iguana en caldillo, la rana y el ajolote en tamal; también hay platillos con armadillo, conejo, jabalí y tlacuache; y no podía faltar la barbacoa.

Todos estos platillos pueden acompañarse con tortillas blancas hechas a mano, elaboradas con el maíz milenario del lugar.

Y los que gustan de los postres tradicionales encontrarán aparejos, bisquets, bolillos, bombones, borrachos, cacomiztles, camarones y conchas, entre otros.

Para refrescarse están las nieves y las aguas frescas hechas de coco, guanábana, nanche, mamey, piña, tamarindo, tequila, zapote y café.

En Malinalco se produce un excelente mezcal en la zona sur y un sabroso pulque en el norte.

Un poco de historia

El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero” —con la que se elaboran cuerdas o mecates—; xóchitl, que significa “flor”; y de co, que significa “en”; es decir, en conjunto significa “Donde se adora a la flor del malinalli”.

Malinalco ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas encabezados por José María Morelos y Pavón; y en la época de la Revolución Mexicana su gente destacó por su lucha al lado de Emiliano Zapata.

El 1 de enero de 1826 Malinalco fue ratificado como municipio. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2010.

Malinalco está rodeado de montañas que se caracterizan por sus peculiares

formas. Desde cualquier rincón se puede apreciar una inigualable belleza natural y sin duda es un sitio donde se puede respirar tranquilidad, mientras se pasea por sus inigualables calles empedradas.