Ciudad de México, a 9 de febrero. El mercado público Pequeño Comercio, ubicado en la colonia Obrera, se convirtió en el primer mercado de la Alcaldía Cuauhtémoc en obtener la certificación de Entorno Laboral Saludable (ELS), otorgada por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, como resultado de un proceso de capacitación, prevención y mejora de condiciones sanitarias y laborales.
Esta certificación reconoce a los espacios que cumplen con criterios de salud, seguridad, higiene, prevención de riesgos y promoción del bienestar, tanto para quienes trabajan en ellos como para la población usuaria que los visita diariamente.
Durante el evento de entrega se destacó que los mercados públicos son espacios trascendentales para la vida y alimentación cotidiana, por lo que garantizar condiciones saludables impacta directamente en la calidad de vida de miles de personas. En ese contexto se subrayó que el acceso a la salud, la alimentación y el bienestar debe ser una prioridad en la gestión de los espacios públicos.
Locatarias y locatarios del mercado, quienes participaron en el proceso de certificación. señalaron que el trabajo incluyó capacitación constante y la adopción de buenas prácticas para fortalecer el papel del mercado como espacio promotor de la salud.
Por su parte, autoridades de salud reconocieron el trabajo conjunto entre la Alcaldía, la autoridad sanitaria y la comunidad, destacando que este tipo de certificaciones sólo son posibles cuando existe corresponsabilidad de quienes habitan y operan los espacios públicos.
Como parte del evento se llevó a cabo la develación de la placa que acredita oficialmente la certificación del mercado Pequeño Comercio.
Adicionalmente, el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de la Alcaldía Cuauhtémoc también recibió la certificación de Entorno Laboral Saludable, sumando dos espacios certificados durante la actual administración.
Con estas acciones, la Alcaldía Cuauhtémoc avanza en la mejora de las condiciones sanitarias y laborales de sus espacios públicos, particularmente en mercados, que son fundamentales para la convivencia, abasto y actividad económica en la demarcación.

