Ciudad de México, a 2 de julio. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW, por sus siglas en inglés) refrendó el intercambio comercial de aguacate y cárnicos nacionales, luego de verificar que las empacadoras y los productores mexicanos operan bajo óptimas condiciones de inocuidad, cumpliendo con los requerimientos de las empresas japonesas.
Funcionarios del MHLW, acompañados por personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizaron una auditoría a dos establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en Michoacán y San Luis Potosí, así como a un huerto y un empaque de aguacate en Jalisco, durante una semana.
Esto, con el propósito de evaluar la infraestructura y los procesos que se implementan para minimizar los riesgos de contaminación física, química y microbiológica.
Durante la reunión de cierre de la auditoría, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que la relación comercial entre México y Japón ha crecido de manera exponencial durante los últimos 20 años, lo cual ha beneficiado a productoras, productores, consumidoras y consumidores de ambas naciones.
En ese sentido, resaltó que la visita de técnicos japoneses enfatiza la alta prioridad que ambos países otorgan a la verificación rigurosa de los sistemas de inspección en establecimientos que procesan y empacan productos cárnicos y vegetales frescos.
Soriano García confió en que este tipo de evaluaciones revalide la confianza de nuestros socios comerciales en los estándares sanitarios y de inocuidad de los productos mexicanos, y con ello se consolide aún más la colaboración bilateral en el sector agroalimentario.
Al presentar su informe final, los auditores japoneses Tsuyoshi Arai, Haruka Igarashi y Nana Miyazawa señalaron que, en este encuentro, pudieron observar un adecuado control higiénico-sanitario, con base en sus planes de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), luego de 10 años de la última visita del MHLW.
Asimismo, constataron una buena coordinación entre el personal oficial del Senasica y los establecimientos, por lo que no existen observaciones hacia las plantas ni se emitieron solicitudes de mejora al sistema de inspección.
Los funcionarios nipones aseguraron que los cárnicos y el aguacate de origen mexicano son alimentos indispensables en la dieta de la población japonesa, por lo que la continuidad del intercambio comercial es de alta prioridad para su gobierno.
Es importante señalar que los dos establecimientos TIF auditados representan a las 89 plantas actualmente autorizadas para exportar carne, productos cárnicos, vísceras y despojos de las especies bovina, porcina, aviar y equina a Japón.