El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó su rechazo absoluto al nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que este cargo no debe ser un premio político para quien falló en su responsabilidad frente a la pandemia de COVID-19.
Los legisladores coordinados por Rubén Moreira Valdez consideran que darle esta responsabilidad a quien no generó una buena estrategia de protección para los mexicanos, es una ofensa para las familias de más de 800 mil personas que fallecieron en México durante la pandemia, muchas de ellas por falta de estrategia, transparencia y liderazgo.
Recordaron que, durante su gestión como subsecretario de Salud, López-Gatell negó el uso de cubrebocas, minimizó los riesgos del virus, manipuló cifras y desestimó las recomendaciones científicas, lo que derivó en una de las gestiones más cuestionadas a nivel mundial y por colectivos de víctimas que hasta hoy exigen justicia y verdad.
Aseguraron que no se puede representar a México en un organismo internacional de salud cuando se tiene como antecedente el mal manejo sanitario, el ocultamiento de datos y la soberbia ante la evidencia.
“Este nombramiento no responde al mérito, sino al pago de lealtades políticas, y desprestigia la voz de México en organismos internacionales, a los que debería llevarse una representación con credibilidad, solvencia profesional y compromiso con los derechos humanos”, enfatizaron.
Por lo anterior, los priistas sugirieron al Gobierno federal dar marcha atrás a este nombramiento y considerar un perfil con trayectoria técnica, ética pública y compromiso con la verdad. Informaron que pedirán la comparecencia de los secretarios de Salud y Relaciones Exteriores para que expliquen esta ignominia.