México, 23 de diciembre. El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que “en esta parte final del año nos hemos permitido elaborar la Agenda Legislativa que habremos de desahogar el 1 de febrero, que inicia el segundo periodo de sesiones de este segundo año de ejercicio”.
En un mensaje, invitó a descargar la Agenda, de sus redes sociales, “y leerla, y hacerme tus comentarios. Es una agenda que está incompleta, porque ahí faltan la reforma electoral, la revocación de mandato, el fuero constitucional y otros, que aún no tenemos iniciativas. Pero de las que tenemos, con estas vamos a iniciar”.
En el documento se reúnen los asuntos y prioridades legislativas que orientarán el trabajo legislativo del Grupo Parlamentario de Morena durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del SBguioegundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados. “Esta Agenda expresa las líneas de acción que guiarán la actividad legislativa en un momento clave para la consolidación del proyecto de transformación democrática que vive el país”.
Se indica que el propósito central del Grupo Parlamentario de Morena, “en un marco de respeto a la pluralidad de ideas y al debate democrático, será analizar, discutir —y, en su caso, fortalecer y enriquecer— las iniciativas que remita a esta soberanía la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como aquellas minutas que se reciban del Senado de la República. El trabajo legislativo se concibe como un ejercicio de corresponsabilidad institucional orientado a traducir el mandato popular en normas jurídicas que fortalezcan el bienestar social, la justicia y el desarrollo nacional.
“Los asuntos contenidos en esta Agenda tienen un carácter enunciativo y no limitativo. La diversidad de visiones, experiencias y propuestas que convergen en el Grupo Parlamentario permitirá ampliar y enriquecer las actividades legislativas conforme avancen los trabajos del periodo, atendiendo tanto a las dinámicas parlamentarias como a las demandas sociales que se presenten”.
A discutir
Entre los asuntos de mayor relevancia social que serán analizados durante el próximo periodo de sesiones se encuentra la llamada Reforma Laboral, que consiste en un paquete de iniciativas para garantizar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, enviadas por el Senado de la República.
La propuesta combina una reforma constitucional al artículo 123, apartado A, con las adecuaciones correspondientes a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de asegurar una implementación gradual, ordenada y jurídicamente armónica de este cambio estructural, evitando vacíos normativos.
El Grupo Parlamentario de Morena ha acompañado este proceso desde el inicio —y continuará haciéndolo—, con una visión de diálogo y consenso con los sectores productivos y sociales, conscientes de que se trata de una medida que responde a un compromiso asumido por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y que tiene como finalidad mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de las personas trabajadoras, fortalecer el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y avanzar hacia un modelo laboral más justo, humano y compatible con el bienestar social.
En el documento se anota que, en conjunto, “los temas que integran esta Agenda Legislativa reflejan una visión coherente y en armonía con la consolidación de la transformación democrática del país. Se trata de una agenda que articula la defensa de los derechos humanos, la igualdad sustantiva, el acceso efectivo a la justicia, la protección del medio ambiente, la mejora de las condiciones laborales, el fortalecimiento de la identidad cultural y el impulso a un desarrollo económico equitativo y sostenible, siempre con el bienestar del pueblo como eje rector.
“Bajo estos principios, el Grupo Parlamentario de Morena asume su responsabilidad de legislar con seriedad, apertura y compromiso social, convencido de que el trabajo parlamentario sólo cobra sentido cuando se traduce en leyes justas, instituciones más sólidas y respuestas concretas a las demandas de la sociedad mexicana”.

