Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025. En México, 70.1% de mujeres de más de 15 años han experimentado al menos un incidente de violencia en su vida, la cual puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en algún ámbito, afirma el INEGI con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2021.
Actualmente, la violencia contra las mujeres no se limita a los espacios físicos, sino que ha trascendido y encontrado nuevas formas de manifestarse, como es el entorno de medios digitales. Una de estas manifestaciones de violencia es el ciberacoso, que vulnera derechos como la privacidad, la integridad emocional, la libertad de expresión y la seguridad de las mujeres. En 2024, 10.6 millones de mujeres fueron víctimas de ciberacoso.
“Después de 16 Días de Activismo para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esperamos que estas jornadas generen una mayor conciencia social y movilicen acciones concretas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas”, manifestó Claudia Morales, coordinadora de Vinculación y Difusión de la Fundación MSI.
Hay que poner atención y énfasis particular en el acceso de niñas y mujeres tienen a educación sexual y reproductiva, con la finalidad de que ellas sepan que el ejercicio de sus derechos está garantizado y que hay organizaciones no gubernamentales que les pueden ofrecer orientación y los servicios que ellas necesiten.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres advierte que todos los espacios de acción de la mujer, tanto digitales como físicos, deben ser plataformas de empoderamiento y no un campo minado de acoso y control.
“Hoy las redes sociales se convierten en otro entorno de violencia. La ONU Mujeres nos advierte que el uso indebido de imágenes o intercambio no consentido de imágenes íntimas, a menudo denominado pornografía vengativa o filtración de desnudos, son actos de intimidación, coerción o abuso”, recalcó Morales.
Además, estas formas de violencia también se relacionan estrechamente con embarazos no planeados, barreras para acceder a anticonceptivos, estigma en salud reproductiva y falta de servicios de aborto seguro.
Claudia Morales concluye: “En el mundo, la violencia contra las mujeres continúa siendo una de las transgresiones de derechos humanos más extendidas y normalizadas. En Fundación MSI buscamos que ninguna mujer experimente ninguna forma de violencia. Estamos convencidas que lo lograremos si todas alzamos la voz”.

