Ciudad de México, a 2 de junio. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló la carta enviada a el representante comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer; y a Dominic LeBlanc, presidente del Consejo Privado del Rey para Canadá, la posibilidad de prorrogar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por 16 años.
Así México ha notificado formalmente a sus socios comerciales el interés mutuo de prorrogar la vigencia del TMEC por un periodo adicional, esta decisión busca asegurar la estabilidad económica de Norteamérica previo a la revisión oficial y las negociaciones formales que tienen lugar en este 2026.
La cláusula de vigencia exige una confirmación conjunta para extender el acuerdo. De haber consenso, el tratado se mantendría vigente hasta 2042.
Si alguno de los tres países decide no prorrogarlo, el tratado no se cancela automáticamente, pero entraría en un esquema de revisiones anuales hasta el año 2036.
Las negociaciones y consultas son lideradas por Ebrard, quienes se han reunido con los 30 sectores productivos más importantes del país para mantener una postura unificada.
A pesar de los constantes desafíos geopolíticos y las presiones arancelarias del gobierno de Donald Trump, las mesas de trabajo trilaterales continúan su curso para evitar la incertidumbre a largo plazo.

