NUEVO MAPA POLÍTICO DE MÉXICO

En 2015 el partido guinda se presentó por primera vez a unos comicios para gobernador y se fue en blanco; ocho años después es la fuerza política con mayor presencia en el país.

Antonio Caporal
Nacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-14.png

Con los resultados de los comicios para gobernador en el Estado de México y Coahuila, Morena y sus aliados del PES y el PVEM gobiernan ya 23 entidades, el PAN permanece con cinco, en tanto que el PRI se queda con tan solo dos estados, misma cantidad que Movimiento Ciudadano.

El partido del régimen y sus aliados gobernarán a nivel estatal a siete de cada diez mexicanos conforme al más reciente censo del país (2020), mientras que en conjunto los blanquiazules, naranjas y tricolores gobernarán a tres de cada diez mexicanos.

Tenemos así la configuración de un nuevo mapa político justo a un año de los comicios federales en los que se elegirán presidente de la República, senadores y diputados, además de 30 procesos locales en los que se renovarán nueve gubernaturas, 30 Congresos estatales y casi dos mil presidencias municipales de 30 entidades.

Color guinda

Morena participó por primera vez en comicios para gobernador en los procesos locales de 2015.

En aquel año se eligió a los mandatarios de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Querétaro y los del partido guinda no consiguieron ni un solo triunfo.

En 2018 por fin se hicieron presentes en el mapa político de gobiernos estatales al ganar la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz, además de que se sumaron a la coalición que encabezó el PES en Morelos y que igual resultó ganadora.

Si bien en 2018 perdieron en Puebla, un año más tarde, en 2019, los morenistas ganaron la gubernatura en una elección extraordinaria luego de la muerte de la mandataria Martha Érika Alonso en diciembre de 2018.

Y en 2021 se dio un importante crecimiento del morenismo en cuanto a triunfos en comicios para gobernador: ganaron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Si bien es cierto que perdieron en San Luis Potosí ante el PVEM, el mandatario postulado por este partido de inmediato se sumó al régimen morenista.

De esa manera, en 2022 Morena sumó prácticamente doce entidades a las seis con que ya contaba, llegando así a 18, incluidas las dos de sus aliados del PES y el PVEM.

En 2022 continuaron con la buena racha. Ganaron las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas para llegar a 22 gobiernos estatales.

Y en 2023 suman el Estado de México, la entidad con el mayor número de inscritos en la Lista Nominal de Electores.

En los 23 estados que ahora encabeza Morena —incluidos los que gobiernan sus aliados de PES y PVEM— habitan poco más de 91 millones de mexicanos.

Del mismo modo, en dicho conjunto de 23 entidades se concentra casi 70% de los inscritos en la Lista Nominal de electores.

MAPA-POLITICO2.jpg

Descoloridos

En ocho años de existencia Morena se transformó en un partido muy competitivo en comicios para gobernador. Así lo ha demostrado en las elecciones constitucionales de 2018, 2019, 2021, 2022 y ahora en 2023.

Durante el desarrollo de dichos procesos electorales al PAN le arrebató los gobiernos estatales de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Nayarit.

Al PRD le quitó Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México y Morelos.

Y al PVEM le arrebató Chiapas.

En esos mismos cinco procesos electorales al PRI lo despojó de Oaxaca, Hidalgo —donde nunca se había presentado la alternancia—, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala y Campeche.

El priismo perdió además San Luis Potosí ante el PVEM, pero como ya referimos, los verdes se declararon aliados del régimen morenista.

Finalmente, Morena le quitó al PRI el Estado de México, donde nunca se había presentado la alternancia en el gobierno estatal.

Los otrora llamados tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, dominaron el mapa político desde 1989 y hasta 2018 (el PRI dominó por sí solo durante 70 años, de 1929 a 1989); pero a partir de 2018 Morena les ha ganado la mayoría de las entidades que por décadas gobernaron.

Varios estados, como Baja California Sur, Tlaxcala y Morelos, fueron incluso gobernados en distintos momentos por las referidas tres fuerzas políticas y ahora los encabezan mandatarios morenistas.

El hecho es que actualmente el PAN gobierna solo cinco estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, donde se concentran aproximadamente 16 millones de habitantes que a su vez representan 12% de los electores a nivel nacional.

Caso semejante es el de Movimiento Ciudadano, que si bien solo gobierna dos entidades, en ellas se concentran poco más de 14 millones de personas, que a su vez representan más de 10% de los votantes del país.

El PRI, que durante 60 años gobernó a 100% de la población a nivel estatal, ahora únicamente tiene dos estados: Durango y Coahuila, que concentran casi cinco millones de personas, que a su vez representan casi 4% de los electores a nivel nacional.

Estado clave

Sin duda el Edomex es clave en los planes político-electorales de los partidos, por ser una entidad que tiene el mayor número de ciudadanos inscritos a nivel nacional en la Lista Nominal de electores.

Tiene 12.5 millones de electores, que representan 13% del total nacional. Como ejemplo para comparar tenemos que en conjunto Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas suman 12.2 millones de electores.

Asimismo, el Edomex cuenta con 41 distritos electorales federales, es decir, 41 de los 300 legisladores de mayoría en San Lázaro provienen de esta entidad, en tanto que el conjunto de las referidas once entidades suman 39 diputados federales.

De ahí la importancia electoral del triunfo de Morena en los comicios del 4 de junio, además de que representaron un hecho histórico toda vez que es la primera ocasión que se presenta la alternancia en el gobierno del estado, mismo que encabezó el PRI por casi un siglo.

Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia que integraron Morena, PVEM y PT, consiguió 52.6% de los votos contra 44.3% logrado por Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México que conformaron PRI, PAN y PRD.

La participación ciudadana llegó a 50.1%, lo que significa que votaron 6.2 millones de los 12.5 millones que integran la Lista Nominal. Esto es, la candidata morenista ganó con el respaldo de tan solo la cuarta parte de los ciudadanos con derecho a votar.

Cabe recordar que en la elección constitucional de 2017 la participación llegó a 53.7%, en tanto que en comicios concurrentes con la elección presidencial la afluencia en las urnas en el Edomex sube aún más: por ejemplo, en 2018 llegó a 67.8%, porcentaje superior a la media nacional que fue de 63.4%. Es decir, la pasada elección para gobernador alentó el abstencionismo.

Otro dato que nos deja la elección del Edomex es que Morena, como partido, tuvo 2.1 millones de votos en este año, cifra inferior a los poco más de 2.5 millones que logró en la elección federal y local concurrente de 2021.

En este sentido resulta evidente que en 2023 la aportación de sufragios del PT —460 mil (7.4%)— y del PVEM —624 mil (10%)— fueron fundamentales para ganar la gubernatura, sobre todo si recordamos que en 2017 los verdes se aliaron al PRI.

Recapitulando, la entidad es clave para ganar una elección presidencial cuando se tiene una importante influencia en la mayoría del electorado, no así cuando se gana una elección constitucional con el voto de tan solo 25% de los inscritos en la lista de electores: siete de cada diez mexiquenses no demostraron respaldo al morenismo este año.

La otra elección

Los comicios en Coahuila no despertaron el interés nacional, a diferencia de los del Edomex, pero resulta importante su análisis.

En Coahuila tienen un listado nominal más modesto: 2.3 millones de electores, que representan 2.4% del total nacional.

La participación en los comicios del domingo 4 fue de 56.3%, cifra inferior a 60.5% registrado en la elección constitucional de 2017.

El candidato Manolo Jiménez de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, que integraron PRI, PAN y PRD, ganó con 56.9% de los votos. En segundo lugar se colocó Armando Guadiana, representante de Morena, quien consiguió 21.4%; en tercer sitio el abanderado del PT, Ricardo Mejía; con 13.3%; y en cuarto lugar Lenin Pérez, del PVEM, con 5.8% de los votos.

Lo anterior significa que aun sumando los votos de verdes y petistas al candidato morenista no hubieran sido suficientes para ganar al priista, respaldado por panistas y perredistas.

Asimismo, en Coahuila se renovó el Congreso estatal y los candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD ganaron los 16 distritos disputados. Consecuentemente, Morena perdió en todos ellos.

Corte de caja

Una a una, desde 2018 y hasta 2023, Morena y sus aliados han venido arrebatando gobiernos estatales a prácticamente todos los partidos políticos hasta llegar a 23, es decir, dos terceras partes de las 32 entidades, donde habitan más de 91 millones de personas.

Así se presentarán a los comicios federales y 32 locales concurrentes de 2024 en los que se votará por presidente de la República, la renovación del Senado, la Cámara de Diputados, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de las gubernaturas de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Puebla, Yucatán, Morelos, Tabasco y Veracruz, 30 Congresos locales y casi dos mil presidencias municipales, que junto con otros suman más de 20 mil cargos en juego.

Resulta evidente que estar al frente de un gobierno estatal es el anhelo de los partidos políticos. Ellos consideran que el manejo de los programas sociales y la exposición constante de los gobernantes les permitirá repetir el triunfo.

Sin embargo, los partidos pocas veces reparan en el hecho de que ser gobierno también los expone al juicio ciudadano que les reclamará sus actos de corrupción, así como su ineficiencia en tareas de seguridad, salud y en general en la falta de prestación de servicios públicos como la dotación de agua y la recolección de basura.

Estar al frente de un gobierno estatal o de 23 está muy bien, pero nadie debe olvidar que 31 entidades del país ya han tenido alternancia y algunas de ellas han cambiado de régimen hasta en cuatro ocasiones: el voto sirve para reconocer el trabajo de un buen gobernante, pero igual funciona para castigar a un mandatario ineficiente.

Fuerza electoral

Morena-PVEM-PT

• 23 gobiernos estatales.

• 91 millones de habitantes.

• 69.3 millones de electores, equivalentes a 71.4% del total nacional.

PAN

• 5 gobiernos estatales.

• 16.2 millones de habitantes.

• 12.6 millones de electores, equivalentes a 13.1% del total nacional.

MC

• 2 gobiernos estatales.

• 14.8 millones de habitantes.

• 10.6 millones de electores, equivalentes a 11% del total nacional.

PRI

• 2 gobiernos estatales.

• 4.97 millones de habitantes.

• 3.9 millones de electores, equivalentes a 3.7% del total nacional.