ONU omitió datos sobre desapariciones, “no estamos de acuerdo”: CSP

Reafirma beneficios del TMEC para México, EU y Canadá.

CSP 6 abril 2026.jpg
Foto: Gobierno de la República.
| Actualizado 🕑 11:20
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 6 de abril. La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el informe emitido por un comité de expertos de la ONU en materia de desapariciones forzadas, señalando que el gobierno mexicano rechaza dicho documento al considerar que no refleja la situación actual ni el trabajo realizado en los últimos años.

“Va a haber una mayor extensión de la SRE, es un comité de expertos. Este comité hace un análisis de casos de cuatro estados de la República del 2009 al 2017, los resultados que tienen de ese análisis los extrapolan en 2025. En los estatutos de esta propia comisión. El análisis que hacen ellos queda fuera de la ONU, hubo un documento previo que se presentó hace algunos meses, como desde 2019 se realizaron análisis, en fin, varios temas no fueron considerados por esta comisión y para mayores detalles la SRE y Segob van a seguir trabajando, no tienen nada que ver con los colectivos. No tiene nada que ver con la visión de los gobiernos de la 4T que se utilice la desaparición contra los pueblos y que rechazamos la desaparición forzada. Todo eso no fue tomado en cuenta, por eso se rechaza”, resaltó.

La jefa del Ejecutivo destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como motor de desarrollo económico y competitividad en América del Norte, asegurando que los tres países seguirán siendo beneficiarios de este acuerdo comercial.

Y agregó: “A la del 2025 que el comercio sea libre porque así está establecido. Qué mecanismos adicionales tendremos que desarrollar para mejorar la relación comercial, pues es lo que está en este momento en pláticas con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de Canadá. Estamos trabajando en ello y quiénes son, pues los tres países somos beneficiarios o los tres pueblos, los tres países, las tres naciones se benefician del tratado comercial y del desarrollo económico de América del Norte y la competitividad de América del Norte frente a otras regiones del mundo. Entonces estamos seguros de que se va a mantener el tratado y las particularidades pues ya van a ser revisadas durante estos meses”.

En mismos temas internacionales, la mandataria descartó la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Perú, al señalar que fue ese país el que decidió romper vínculos con México.

Subrayó que la relación con el pueblo peruano continuará, pero no así con el actual gobierno.

“Es una visión de racismo, de racismo. Hay un argumento muy claro que el abogado ya se necesitaba cierto número de votos para poderlo destituir y la votación fue menos que ese número de votos. En eso se basa principalmente su argumento. Es un argumento principalmente judicial, jurídico, para poder liberar al presidente Castillo. Entonces ese es nuestro deseo: que pueda ser liberado y pues que gane el pueblo, siempre el pueblo. Posición de restaurar la relación. Recordemos que ellos fueron los que rompieron relaciones con México. La relación con el pueblo peruano continuará siempre”.

En asuntos nacionales, la jefa del Ejecutivo informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) dará un informe detallado sobre la reunión sostenida con transportistas y organizaciones campesinas que habían convocado a un megabloqueo de carreteras.

La mandataria aseguró que el gobierno mantiene una política de diálogo abierto y permanente para atender las demandas de los productores y transportistas.

“Nuestro objetivo es que haya un acuerdo con los compradores de grano para que compren primero lo que se produce en México y luego importen, Segob dice que no vemos razón para las movilizaciones porque está la puerta abierta para el diálogo y al mismo tiempo se han estado atendiendo las demandas que tienen”.

×