Ciudad de México, Julio 31.- La Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) recibieron una prórroga por parte de una juez federal para que acatan la suspensión definitiva concedida a la Unión de Padres de Familia (UNPF) para que la impresión de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2023-2024, sean realizados conforme a los programas y planes aprobados.
La titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, publicó este lunes un acuerdo en el que solicita a las autoridades educativas que demuestren que dieron cumplimento a la medida cautelar otorgada a la UNPF el 25 de mayo del presente año.
La juzgadora informó hace unas semanas la SEP reconoció que no habían publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de estudios del próximo ciclo escolar y que clasificó como información reservada y confidencial los programas y planes de estudio.
En la suspensión otorgada en el mes de mayo, Medina Alcántara expuso que para la impresión de los materiales la autoridad educativa se debería apegar a los procedimientos establecidos en la ley, para cada una de las etapas de elaboración de los materiales educativos.
Esa resolución fue impugnada por la SEP ante un Tribunal Colegiado de Circuito en el que hasta el momento no se ha dictado una sentencia por lo que la autoridad educativa tiene que con lo establecido en la suspensión definitiva.
La juez ha advertido que en caso de que las autoridades educativas no acaten la resolución, dará parte al Ministerio Público de la federación.