Este medio de comunicación ha funcionado para dar voz a los grupos vulnerables y ser la resistencia frente a los gobiernos autoritarios.
El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Paulo Tonet Camargo, emitió un mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio en el que destacó que se trata de un “instrumento de comunicación cercano y confiable a todas las poblaciones de los países”.
Recordó que se trata de un día instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reconocer su importancia en el desarrollo de las sociedades.
Felicitaciones
En el marco del Día Mundial de la Radio, que se conmemoró el pasado 13 de febrero, Tonet publicó un mensaje para felicitar a quienes trabajan en esta industria: “Desde la Asociación Internacional de Radiodifusión queremos saludar y dar las felicitaciones a todos los empresarios de radio de las tres Américas y a todos los trabajadores y periodistas que hacen de la radio cada vez más un medio moderno y cercano a toda la gente”, subrayó.
A su vez, José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en México, expresó: “Desde su llegada a México la radio se convirtió en la fiel compañera de millones de mexicanos. Su versatilidad la consolidó como uno de los medios de mayor impacto en nuestro país. En el auto, por internet o desde nuestro celular, siempre está al alcance para informarnos, acompañarnos y entretenernos”.
El directivo de la CIRT agregó: “En la radio encontramos un espacio donde la pluralidad y la libertad nos inspiran día a día. Es la voz que une, que orienta y que da identidad a nuestras comunidades”.
Por eso, puntualizó García, “en el Día Mundial de la Radio celebramos su fuerza y su permanencia. Porque la radio no se apaga: evoluciona, se transforma y sigue latiendo con nosotros, acompañándonos todos los días”.
Libre expresión
En 2011 la UNESCO, con el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio en conmemoración de la fecha en que se creó la Radio de la ONU en 1946.
Al respecto, la agencia de la ONU establece que “la radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático”.
Añade: “La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas.
Las emisoras de radio, indica, “deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”.
Señala también que “la radio es un medio potente y de bajo costo, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables”.
De manera particular, la UNESCO subraya que “la radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes”.
Asimismo, “la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre”.
Indica que por todo ello no cabe duda que “este medio se encuentra en una posición única para unir a las comunidades y fomentar el diálogo positivo y el cambio”.
Igualmente, asegura que “al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los distintos puntos de vista y diferentes voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad”.
Resistencia
En la conmemoración del Día Mundial de la Radio, la AIR recordó que fue una de las organizaciones pioneras en impulsar y acompañar activamente a la UNESCO en el proceso, “contribuyendo a la consagración de un día dedicado a celebrar a uno de los medios más influyentes y cercanos a las personas”.
La AIR señaló que la radio “juega un rol fundamental a nivel global y hasta hoy continúa siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo. A través de ella conocemos lo que sucede en cada rincón del planeta, compartimos historias, información y cultura. Ha acompañado a distintas generaciones y, lejos de perder vigencia, sigue adaptándose y fortaleciendo su presencia en la vida cotidiana”.
Dijo que “a lo largo de la historia la radio ha sido voz de quienes no la tenían, un espacio de resistencia frente a los autoritarismos y una herramienta clave para la defensa de la democracia. Su diversidad de contenidos, miradas y formatos promueve el debate público, el pluralismo de ideas y el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.
Asimismo, indicó, “la radio ha permitido conectar a comunidades pequeñas y alejadas, muchas veces sin acceso a otros medios de comunicación. En estos contextos, cumple una función esencial: informar, difundir alertas y comunicados de emergencia, y garantizar que nadie quede excluido del acceso a la información”.
Por todo esto, aseguró la AIR, “celebrar el Día Mundial de la Radio es reafirmar su importancia como medio. Es también una oportunidad para promover la cooperación internacional entre emisoras y para alentar tanto a las grandes cadenas como a las radios locales a seguir fortaleciendo la libertad de prensa y la libertad de expresión”.
El organismo puntualizó que en 2026 la celebración se enmarca bajo el lema: “La IA es una herramienta, no una voz”.
Al respecto, expuso: “La Inteligencia Artificial ocupa hoy un lugar cada vez más relevante en nuestra sociedad. Facilita el acceso a la información, contribuye a la comprensión de temas complejos y optimiza múltiples tareas de la vida diaria. Sin embargo, la IA no es una voz: es una herramienta”.
Utilizada de manera responsable, explicó, “la Inteligencia Artificial (IA) puede mejorar la calidad de los contenidos radiofónicos, ampliar la accesibilidad y apoyar los procesos de producción. Pero no puede reemplazar el valor humano, la sensibilidad, el criterio profesional ni la credibilidad que construyen día a día las personas que hacen radio”.
La AIR también precisó que “cuando se emplea de forma ética y al servicio del interés público, en apoyo de la creatividad, el criterio editorial y los valores de los profesionales de la radio, la IA puede convertirse en una aliada para fortalecer la confianza de las audiencias. La tecnología por sí sola no genera confianza. Las emisoras de radio sí lo hacen”.
IA y radio
La radio se encuentra en un momento de transformación y la IA puede contribuir a reforzar su misión principal: informar, educar y entretener.
Al automatizar tareas rutinarias, como la programación, el control de voz, las actualizaciones meteorológicas y deportivas, y los flujos de trabajo administrativos las emisoras pueden liberar a sus equipos para que se centren en la creatividad y la conexión.
La IA también permite obtener información más detallada sobre la audiencia, ofrecer publicidad más relevante, personalizar las experiencias auditivas y dar mayor visibilidad a las voces menos representadas.
Gracias a herramientas que mejoran la verificación de datos, la validación y la búsqueda en archivos, la radio puede ofrecer contenidos de mayor calidad al tiempo que mantiene como elemento central el criterio humano.
En última instancia, estas innovaciones refuerzan lo que más importa: la confianza de los oyentes.

