PEÑA DE BERNAL: AVENTURA, MISTICISMO Y RELAJACIÓN PARA TODOS

“Senderos llenos de emoción y aventura para todos”.

Martha Mejía
Nacional
PEÑA DE BERNAL

Los más aventureros prefieren conocerla escalando, mientras que otros simplemente suben por sus veredas para recargarse de energía.

Imponente y colosal, este majestuoso sitio se puede apreciar desde todos los ángulos: la Peña de Bernal ofrece en Querétaro sus maravillas naturales y arquitectónicas a turistas y viajeros de todo el mundo.

La Peña de Bernal se encuentra al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda hacía el norte con la Sierra Gorda, y al sur con Ezequiel Montes y San Juan del Río.

Con más de diez millones de años de antigüedad, es el tercer monolito más grande del mundo. Se trata de un vestigio de lo que alguna vez fue un volcán, un coloso geológico que emergió de las profundidades de la Tierra.

Según los registros, este antiguo volcán experimentó un proceso de actividad magmática y erupciones que con el tiempo y la acción erosiva dio forma a la monumental estructura.

El lugar es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, donde se escucha a los huehuetls tamborilear y pueden sentirse las esencias de las hierbas que llenan el ambiente a olor a tierra, al tiempo que se observa a los danzantes que comienzan a moverse alrededor del fuego.

Los más aventureros prefieren conocerla escalando y haciendo rappel (hay varias rutas de diferentes grados de dificultad), otros simplemente suben por sus veredas para recargarse de energía durante el Equinoccio de Primavera.

Otra manera de recorrer la peña es a bordo de un safari. Este vehículo lleva a descubrir el manantial y la caverna con pinturas rupestres que se esconden en el cerro.

A los pies de la peña se asienta Villa de Bernal, un Pueblo Mágico de bellos portales, calles empedradas, mesones, restaurantes, artesanías, puestos de antojitos, museos y casas coloridas. El recorrido se puede hacer a pie o a bordo de un tranvía.

Pero, a la par, el Pueblo Mágico ofrece senderos llenos de emoción y aventura para todos.

San Sebastián

El templo de San Sebastián se encuentra ubicado en la Plaza Principal de la Villa de Bernal. Dedicado a San Sebastián Mártir, se construyó entre 1700 y 1725 y es una de las edificaciones más importantes del lugar.

Aunque arquitectónicamente no se puede definir un estilo que domine, la mano indígena se puede descubrir en los detalles de la torre el campanario.

Los vitrales, que fueron colocados posteriormente, brindan una perspectiva original del espacio interior.

De acuerdo con historiadores, en el arco de la puerta se encuentran las iniciales TA, que corresponden a Tiburcio Ángeles, benefactor que cambió el techo y colocó los contrafuertes.

Museo de la Máscara

El Museo de la Máscara de Bernal aloja una colección de máscaras, tanto de la región como de otros lugares de México y el mundo.

La relevancia de las máscaras de Bernal estriba en que las diversas piezas conservan rasgos culturales de la comunidad: cada una da muestra de las tradiciones del sitio, de los personajes míticos y de las leyendas que circundan en torno de la Peña de Bernal.

Conforman la muestra total de la colección 300 piezas divididas en dos colecciones: la primera está compuesta por las máscaras que realizan los artistas locales cada 2 de mayo desde 1987, piezas únicas elaboradas con madera de patol, que hablan de la cultura de Bernal, sus leyendas, sus personajes y los rituales que realizan; la segunda es una recopilación privada que se ha ido formando desde hace 40 años a la fecha, que incluye desde piezas prehispánicas hasta nuevas producciones nacionales y de diversas partes del mundo como África, Norteamérica, América Latina, Europa y Oceanía.

Castillo

El Castillo de Chocolate es otro punto emblemático, ideal para los amantes de los sabores dulces. Este espacio está dedicado a elaborar los mejores chocolates de la región, que además se pueden acompañar con un delicioso vino local, la mezcla perfecta para consentirse en estos días de descanso o para sorprender a esa persona especial.

Ahí se puede conocer sobre el cacao y cómo se transforma en un delicioso chocolate, un recorrido en el que se puede apreciar y degustar el proceso donde se muele el grano para dar paso a una de las creaciones gastronómicas más importantes del mundo. También se puede disfrutar de un taller de chocolates artesanales.

Gastronomía

La cocina local ofrece gorditas martajadas, de migajas, rellenas de carne de cerdo frita o de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete y hechas de maíz blanco o azul.

Barbacoa de borrego o res, carnitas de cerdo, chicharrones de res, consomé y menudo son otros platillos de la región.

Los dulces de Bernal también son muy conocidos: natillas y chiclosos de leche de cabra; la tradicional nieve de guamiche, que se elaboran artesanalmente y es tradición del pueblo.

Para eso de las compras, entre las artesanías del pueblo encontrará artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores. También destacan los dulces de leche y la fruta cristalizada; no pueden faltar quesos y vinos de la región.

Y, por supuesto, detrás de un gran sitio turístico como lo es la Peña de Bernal está su gente cálida, que recibe a los turistas con los brazos abiertos para que todos vivan una grata experiencia en este monumental sitio de Querétaro que lo tiene todo.