Transparentan recursos públicos destinados al pago de pensiones

Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro

Buen Gobierno.png
Gobierno de México
Nacional
Compartir

Ciudad de México, 13 de marzo de 2026. La Secretaría de Anticorrupción y buen Gobierno informó que “de conformidad con el artículo 65, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las dependencias y entidades deben poner a disposición de la sociedad el listado de personas jubiladas y pensionadas, así como el monto que reciben”.
La dependencia dio cuenta de que “realizó un análisis de la información relativa a personas pensionadas en diversas instituciones públicas, entre ellas, Luz y Fuerza del Centro en Liquidación, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Nacional de Crédito Rural”.
En el marco de dicho análisis se identificaron pensiones exorbitantes que superan el sueldo de la presidenta de la República e incluso con percepción de más de un millón de pesos mensuales. Al ser de interés general para la población, la información con corte al 31 de diciembre de 2025 puede consultarse en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.mx/consulta/consulta_pensiones.html
Se han identificado diferencias en la manera de cumplir con las obligaciones de transparencia en esta materia, por lo que Transparencia para el Pueblo y la Coordinación General de Órganos Internos de Control de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, emprendieron acciones para que las instituciones competentes publiquen la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, en los términos que establece la ley. 

×