Pide GPPRI fortalecer políticas públicas para proteger a la infancia del crimen organizado

La legisladora exhorto al Ejecutivo Federal a establecer una estrategia integral e interinstitucional con enfoque de derechos humanos

niños
Nacional
Compartir

CDMX. 2 de febrero de 2026. La diputada federal Socorro Jasso Nieto presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a implementar y fortalecer una estrategia integral, interinstitucional y con enfoque de derechos humanos que prevenga, atienda y erradique el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

La propuesta contempla acciones de prevención social de la violencia, atención prioritaria en comunidades de alto riesgo, protección integral de víctimas y restitución de derechos.

Asimismo, la legisladora solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reforzar las labores de inteligencia, prevención y persecución del delito relacionadas con el reclutamiento de menores, y coordinarse con las fiscalías federales y estatales para investigar y sancionar de manera efectiva a quienes promuevan, facilitan o se benefician de estas prácticas, incluyendo el uso de plataformas digitales y redes sociales como mecanismos de captación.

También pidió al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) diseñar, actualizar y fortalecer políticas públicas, programas y protocolos específicos de prevención, con énfasis en zonas de alto riesgo. Subrayó la importancia de garantizar la coordinación entre las tres órdenes de gobierno y la participación de sistemas estatales, municipales y organizaciones civiles especializadas en derechos de la infancia.

Jasso Nieto advirtió que la infancia se encuentra particularmente expuesta a situaciones de riesgo: la normalización de la violencia y la falta de oportunidades socioeconómicas y educativas incrementan la vulnerabilidad de los menores, quienes son vistos como recursos por los grupos criminales.

Explicó que la combinación de entornos violentos con ofertas de ingresos, pertenencia o protección puede llevar a que la incorporación a estructuras delictivas se perciba como una alternativa, aunque peligrosa, especialmente en comunidades con redes de apoyo social y comunitario deficientes.

El congresista del PRI agregó que estudios e informes de organizaciones civiles han documentado cómo las estrategias de captación criminal no solo recurren a la violencia directa, sino también a engaños, promesas y mecanismos de manipulación social para atraer a menores.

Este fenómeno, dijo, es particularmente preocupante en zonas urbanas y rurales donde las desigualdades sociales se combinan con altos niveles de criminalidad, generando un círculo vicioso de violencia y reclutamiento que amenaza el desarrollo integral de generaciones completas.
“La vulnerabilidad de la niñez frente a este fenómeno no solo deriva de la violencia externa, sino también de la ausencia de políticas públicas efectivas en prevención, educación y desarrollo social”, enfatizó.

Finalmente, la diputada Socorro Jasso subrayó que romper estos ciclos exige sanciones penales y una estrategia amplia que fortalece las oportunidades educativas, los programas de inclusión social y las acciones comunitarias que ofrecen rutas alternativas a la violencia para niñas, niños y adolescentes en riesgo.

Concluyó que es indispensable retomar y priorizar este tema, pues cada omisión institucional implica un riesgo inmediato para la vida, integridad y desarrollo de la niñez mexicana.

×