Piden separar regulación de rentas y turismo en discusión de Ley de Rentas

Iniciativa impulsada por la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.

Congreso CDMX 18 diciembre 2025.jpg
Foto: Ikari/Cuartoscuro.com.
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 18 de diciembre. La organización Todos Somos Anfitriones se pronunció a favor de que el debate sobre la Ley de Rentas Justas, Asequibles y Razonables, que será presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, se realice mediante un diálogo amplio y sustentado en datos, con una diferenciación clara entre el mercado de arrendamiento habitacional y las actividades turísticas.

El posicionamiento se dio luego de que, durante la conferencia matutina federal, la presidenta Claudia Sheinbaum fuera cuestionada sobre el alcance de la iniciativa impulsada por la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, y su posible impacto en derechos, empleo y actividad turística rumbo al Mundial de Futbol 2026.

En su respuesta, la mandataria señaló que el incremento de las rentas en la Ciudad de México es un fenómeno estructural que requiere soluciones integrales y de largo plazo, así como procesos de análisis, diálogo y consulta.

En este contexto, Todos Somos Anfitriones, integrante del Frente Unidos por la Hospitalidad, señaló que el arrendamiento civil de largo plazo y el alojamiento turístico corresponden a marcos regulatorios distintos.

Indicó que la regulación de las rentas debe atenderse dentro de la legislación en materia de vivienda, mientras que las Estancias Turísticas Eventuales forman parte del sector turístico y se rigen por la Ley de Turismo.

La organización precisó que las viviendas destinadas a alojamiento turístico representan menos del uno por ciento del parque habitacional de la Ciudad de México y que los alojamientos completos con actividad recurrente equivalen aproximadamente al 0.29 % del total de viviendas, de acuerdo con datos del sector.

Asimismo, señaló que la actividad turística y de hospitalidad genera 66 mil 800 empleos directos, indirectos e inducidos, además de una derrama económica distribuida en colonias y comunidades de la capital, sin sustituir las obligaciones del Estado en materia de vivienda social.

Todos Somos Anfitriones también indicó que experiencias internacionales muestran que regulaciones que no distinguen entre vivienda y turismo no han resuelto el problema del acceso a la vivienda.

En ese sentido, planteó que la discusión legislativa debe enfocarse en ordenar el mercado inquilinario, proteger derechos y fortalecer políticas públicas de vivienda asequible.

Finalmente, la organización reiteró su disposición a participar en mesas técnicas y procesos de consulta, y planteó medidas como excluir del ecosistema de hospitalidad a inmuebles involucrados en desalojos ilegales dictaminados, así como destinar los recursos fiscales generados por el sector al fortalecimiento de acciones de vivienda accesible en la Ciudad de México.

×