Estambul, Turquía, a 26 de mayo. La Internacional Socialista (IS) expresó con firmeza su preocupación ante la crisis institucional y democrática que enfrentan diversos países del mundo, incluyendo América Latina, y condenó rotundamente cualquier debilitamiento de las instituciones que favorezca el afianzamiento de la autocracia.
Al término de los trabajos de la reunión de su Consejo Mundial, del cual forma parte el senador y dirigente nacional del PRI, de México, Alejandro Moreno, como Vicepresidente de la organización, la IS emitió una Declaración en la que, además, informó que, desde un espíritu de solidaridad, se constituye como un frente común contra el populismo autoritario, ya sea de derecha o de izquierda.
Dijo que el populismo autoritario corrompe el orden democrático, perturba el equilibrio de poderes, viola los derechos humanos, atenta contra la libertad de expresión, invisibiliza a las minorías y desmantela el sistema de partidos, poniendo así en peligro la estabilidad democrática.
En ese sentido, en la llamada “Declaración México”, expresó su enérgica condena a los gobiernos autoritarios en todo el mundo, que menoscaban los derechos, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.
La agrupación de partidos socialdemócratas de todo el mundo anunció que denunciará y combatirá todas las formas de represión y persecución política, en particular contra aquellos que luchan por restablecer el Estado de Derecho democrático y social, así como contra quienes se ven obligados al desplazamiento y al exilio.
La IS aseguró que está monitoreando la situación actual de la democracia en la región, en particular las amenazas derivadas de la polarización política y el autoritarismo, y destacó la importancia de reforzar las instituciones democráticas, garantizar la independencia judicial y avanzar en políticas económicas que reduzcan las desigualdades sociales.
La organización condenó la politización de los sistemas judiciales en diversos países, subrayando la importancia de la independencia judicial para mantener la confianza pública y la integridad democrática.
En ese marco, la IS llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a combatir con toda firmeza cualquier forma de colusión y complicidad entre cuadros políticos o funcionarios con el crimen organizado, en particular con el narcotráfico, y a condenarla como una traición a la Patria.