Ciudad de México, a 13 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), expresó su respaldo total y absoluto a la demanda de los ganaderos de Coahuila –y con ello a ese sector de todo el país-, que exigieron la renuncia inmediata del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, debido a que los ha sumido en una emergencia sanitaria provocada por el gusano barrenador.
Lo anterior, luego de que el gobierno de los Estados Unidos anuncio el cierre de la frontera al ingreso de ganado a la vecina nación, ante el riesgo de propagación del gusano barrenador.
Al apoyar la postura de los ganaderos de Coahuila, el PRI sostuvo que la negligencia, la falta de información, la ausencia de protocolos preventivos y la omisión de acciones inmediatas para contener esa amenaza son inaceptables.
En ese sentido, el tricolor coincidió con ellos en señalar que la inacción del funcionario del gobierno federal, de Morena, ha puesto en riesgo no solo la ganadería de Coahuila, sino el equilibrio sanitario de todo el país.
El CEN del PRI afirmó que la plaga del gusano barrenador está provocando una crisis sin precedentes en el sector, con lo que se afecta directamente los bolsillos, la salud del ganado, la fauna, y a miles de familias que dependen de esa actividad.
Por lo anterior, el partido ratificó su respaldo a las exigencias de los ganaderos, que en una carta abierta el funcionario demandaron su renuncia y la de su equipo responsable del área de sanidad animal, por clara incompetencia, así como el cierre inmediato de la frontera sur de México para evitar la entrada de animales infectados, siguiendo el modelo del gobierno de los Estados Unidos en su estrategia de erradicación.
Además, el PRI urgió a la activación de un programa nacional de información, contención y erradicación, con recursos suficientes, para atender a todos los productores del país, así como la realización de campañas de capacitación, toda vez que muchos ganaderos no cuentan con información para enfrentar la plaga.
El PRI advirtió que no permitirá que por omisiones del gobierno federal se pierda una actividad tan noble como la ganadería, que representa no solo economía, sino identidad, historia y dignidad para miles de familias.