Cdmx, 22 de enero de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por más de 83 millones de pesos a la empresa Zinc Nacional, como resultado del procedimiento de inspección e imposición de diversas medidas correctivas, que comenzó a principios del 2025 en atención a denuncias periodísticas sobre afectaciones ambientales de esta empresa.
Adicionalmente, el 10 de diciembre, suscribió un Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva con la empresa, a través del cual se obliga a llevar a cabo acciones de reparación, restauración y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como medidas correctivas en términos del artículo 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El 17 de diciembre la Profepa impuso una multa por 83.2 millones de pesos a la empresa, derivada de diversas violaciones al marco normativo ambiental aplicable. En dicha resolución, además de la multa, se reiteraron 24 medidas correctivas, orientadas a la atención integral de los impactos ambientales identificados.
Entre esos impactos destacan los asociados al almacenamiento de miles de toneladas de materia prima al aire libre y la contaminación del suelo natural con metales pesados; en ambos la empresa ha comenzado a implementar las medidas correctivas impuestas por la Profepa.
Las medidas contempladas en la resolución que sustenta la multa buscan garantizar la remediación total de estas afectaciones e incluyen la atención a la presencia histórica de contaminantes en el sitio, asociados tanto a Zinc Nacional como a la empresa que operó en el predio con anterioridad y contemplan que la empresa elabore, envíe para aprobación y ejecute un Programa de Remediación.

