Propone MC no suspender clases durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar

Royfid Torres González, exhortó a la SEP a realizar las reuniones académicas sin suspender clases

WhatsApp Image 2026-02-17 at 2.22.43 PM.jpg
MC
Nacional
Share

CDMX. 17 de febrero de 2026. Con la finalidad de despresurizar las cargas de las tareas de cuidados, abatir la desigualdad en ellas y cumplir con la corresponsabilidad social, manteniendo el equilibrio entre el estado, la familia y las iniciativa privada, el legislador por Movimiento Ciudadano en el congreso de la ciudad de México, Royfid Torres González, propuso a las autoridades educativas, a través de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, aplicar el acuerdo original y no suspender las clases durante las reuniones de Consejo Técnico Escolar en la capital.

El congresista presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la dirección mencionada, para que dichas sesiones de actualización académica se desarrollen de acuerdo al calendario escolar establecido, en escuelas públicas y privadas de la capital, con la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos sin menoscabo de los derechos laborales y sindicales del personal docente.

En el uso de la tribuna indicó que la petición está sustentada en el artículo 21, fracción IV, del Reglamento Interno de la SEP, sobre la Guía de Trabajo a los Consejos Técnicos Escolares, en sus artículos 13 y 14, con fecha 08 de abril del 2024, que establece su realización sin que ello implique la suspensión de actividades escolares.

“En la Reforma Educativa propuesta hace unos años se establecieron estas sesiones de Consejo Técnico Educativo, sin tener en cuenta el impacto que esto podría causar en la materia de cuidados, pero este acuerdo del 2024 abre la posibilidad de que se realicen sin suspender las clases, con el impacto que esto significa para las personas cuidadoras o las familias”, estableció

Sostuvo que el exhorto va dirigido a fortalecer las acciones en materia de cuidados, ya que la suspensión de actividades escolares significa una carga adicional en personas cuidadoras, principalmente para las mujeres, quienes además realizan actividades laborales remuneradas, lo que profundiza las brechas de desigualdad y limita su autonomía.

El acuerdo también impacta en un sentido de corresponsabilidad del Estado en el Sistema de Cuidados, ya que las escuelas constituyen un pilar esencial para garantizar dicha redistribución de las tareas y mantenerlas abiertas durante el calendario escolar contribuye a despresurizar la carga de cuidados y garantizar la continuidad de los servicios educativos, situación especialmente relevante en los Centros de Atención Múltiple.

“Lo que buscamos con este exhorto es comenzar a alinear las políticas públicas a las que requiere nuestra ciudad en materia de cuidados, acciones necesarias para avanzar en esta agenda de derechos y corresponsabilidad”, agregó.

Actualmente el calendario escolar programa las ocho sesiones correspondientes a la fase ordinaria del Consejo Técnico Escolar para los últimos viernes de cada mes, lo que deriva en la suspensión de clases durante esas fechas.

El exhorto fue turnado directo a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, “para hacer una amplia discusión con el gremio, con los especialistas, con la autoridad educativa federal, local y podamos encontrar las coincidencias para poder hacer realidad esta acción, que favorecería mucho la carga de cuidados a quienes lo ejercen y reafirmaría el papel del sistema educativo como actor clave en la redistribución de las tareas de cuidado, contribuyendo a la igualdad sustantiva y al bienestar de las familias.”, sentenció.

×