Ciudad de México, a 14 de noviembre. Durante los primeros nueve meses de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazó la entrada de mil 65 embarques comerciales a territorio nacional, con lo que evitó el ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria que podrían representar un riesgo para la producción de alimentos en México.
Los embarques contenían más de 9 mil 500 toneladas de productos regulados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), más de 9 millones 200 mil piezas de mercancías sujetas a inspección y más de 7 mil animales vivos con posible riesgo sanitario.
Del total de mercancías retenidas, 70 por ciento correspondió a productos de origen animal, 29 por ciento a productos de origen vegetal y 1 por ciento a mercancías de origen acuícola.
Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo Agricultura en 90 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras, para disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el país.
Los rechazos se concentraron principalmente en cinco OISA: Manzanillo, Colima, con 223 rechazos; Veracruz, Veracruz, con 153; Ojinaga, Chihuahua, con 94; El Ceibo, Tabasco, con 81; y la Aduana de Carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con 74 rechazos.
Respecto al origen de las mercancías, los Estados Unidos de América encabezan la lista con 336 rechazos, seguidos de Brasil con 161, Guatemala con 80, España con 68 y Perú con 69 embarques retenidos.
Los motivos de rechazo se debieron principalmente a la combinación de problemas sanitarios y deficiencias administrativas. Entre las causas más comunes destacan las fallas en la cadena de frío, que provocan la descomposición de las mercancías y, por lo tanto, problemas de inocuidad, así como inconsistencias o errores en la documentación presentada.
Los productos cárnicos concentraron la mayor parte de los eventos con rechazos, principalmente de las especies bovina, porcina y de ave, seguidos de los animales vivos y del alimento balanceado.
Las medidas aplicadas por el personal oficial del organismo de Agricultura incluyen el rechazo total de embarques, la cancelación de trámites o la retención de mercancías por documentación incorrecta. Estas acciones se ejecutan con base en protocolos establecidos que priorizan la protección de la sanidad agropecuaria nacional sobre cualquier otra consideración de tipo comercial.
Es importante subrayar que las labores de vigilancia e inspección sanitaria del Senasica en puertos, aeropuertos y puentes internacionales representan la primera barrera para proteger la producción nacional de alimentos ante amenazas provenientes del exterior.
Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultoras y agricultores, ganaderas y ganaderos, quienes pueden ser más competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a las y los consumidores mexicanos mayores garantías.

