México, 6 de julio. A tres años de su inauguración, la refinería Dos Bocas, en Tabasco, continúa con retrasos y problemas operativos.
En esta ocasión, Pemex reconoció que tuvo que suspender actividades durante dos meses debido a la mala calidad del petróleo, según su informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Pemex afirmó que “el crudo suministrado no cumplía con los estándares necesarios para su procesamiento”. Aunque la refinería está diseñada para manejar el petróleo pesado, no pudo con el hidrocarburo recibido, lo que llevó a un paro técnico.
Este hecho no es algo aislado. En diciembre de 2024, por incumplimiento en los parámetros de calidad de crudo, detuvo sus operaciones y se reanudaron hace apenas 4 meses, a finales de febrero de 2025.
Expertos indican que el problema no fue solo por la calidad del crudo, sino por la falta de certificaciones completas en varias áreas de la refinería y por fallas en las instalaciones.
Pese a que lleva ya tres años en operación, la refinería trabaja al menos del 20% de su capacidad máxima, estimada en 340 mil barriles diarios; una muestra de que sigue en fase de pruebas.