México, 15 de enero. La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, respaldó la postura de la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a que en la próxima reforma electoral prevalezca la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.
En conferencia de prensa, la senadora resaltó que “estamos en un proceso para la construcción de consensos, porque todavía no tenemos la propuesta definitiva”, pero aseguró que se garantizará la independencia y autonomía del órgano electoral, así como la representación de las minorías, las mayorías y la proporcionalidad.
En ese sentido, rechazó que se ponga cualquier calificativo a la eventual reforma y estimó que el calificativo es la democracia, la justicia y la autonomía del órgano electoral. “Una vez que esté el documento se abrirá este proceso de discusión; y siempre siempre escuchando la opinión del pueblo”, subrayó.
Recordó que “yo provengo de la izquierda, de un movimiento en el que desde 1977, con una reforma electoral”, y se planteaba el debate desde el Partido Mexicano de los Trabajadores. Era una lucha con un importante carácter social, por lo que hoy mi planteamiento es que haya un órgano independiente y que no sea el gobierno el que organice las elecciones, finalizó.
Reforma garantizará autonomía del órgano electoral: Laura Itzel
“Estamos en la etapa de construcción de consensos; una vez que se tenga la iniciativa se abrirá la discusión”

