Reportan ventas históricas de cempasúchil en la CDMX

Los productores del suelo de conservación han comercializado aproximadamente 5.96 millones de esta planta

MEXICO-CAMBIO CLIMÁTICO-CEMPASUCHIL
Foto: AP
Nacional
Compartir

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2025.- De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el suelo de conservación han comercializado 93% del cempasúchil cultivado, lo que representa cerca de 5.96 millones de plantas vendidas y una derrama económica estimada de 101.7 millones de pesos para 460 familias rurales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Durante esta temporada récord, la flor de cempasúchil de la Ciudad de México logró colocarse en 20 estados de la República y, debido a su alta calidad, una parte de la producción estaba comprometida antes del inicio oficial de la comercialización. Cabe señalar que el porcentaje restante corresponde principalmente a la flor destinada a la recuperación de semillas, particularmente en el caso del clemolito.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la producción y venta de esta flor ha tenido un crecimiento sostenido gracias al programa Altépetl Bienestar: en 2018 la región producía apenas 664 mil plantas; hoy la capital produce 6.3 millones de macetas, más de diez veces más, consolidándose como una de las principales regiones productoras del país.

En el presente ciclo agrícola, la inversión pública superó los 15 millones de pesos para fortalecer la producción de cempasúchil mediante los componentes Sembrando Vida y Bienestar para el Campo, lo cual permitió mejorar parcelas, abrir caminos rurales y fortalecer la logística de cosecha, garantizando calidad, trazabilidad y oportunidades de comercialización.

El cultivo de cempasúchil fortalece la economía rural y contribuye a la conservación ambiental. Durante su producción se aplican técnicas tradicionales como el chapín, que consiste en utilizar el lodo fértil de los canales para formar las camas de cultivo. Esta práctica ancestral mantiene la profundidad de los canales, favorece la infiltración del agua, mejora la recarga de los acuíferos y sostiene una gran diversidad de flora y fauna, protegiendo los ecosistemas del suelo de conservación y la zona chinampera.

×