Ciudad de México, a 16 de febrero. La presienta Claudia Sheinbaum se refirió a la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacando su labor en la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos y la defensa que hizo de la Nueva Escuela Mexicana.
Señaló que, aunque se valoró su trabajo, hubo diferencias respecto a la necesidad de realizar ajustes y actualizaciones en los materiales educativos.
Sheinbaum aseguró que se ofrecieron distintas opciones a Arriaga para continuar en el gobierno, incluso en el servicio exterior, pero subrayó que los libros de texto “no son patrimonio de una persona” sino parte de un proyecto colectivo de transformación. También aclaró que nunca hubo un trato indebido hacia él y que la alerta sobre su salida no implica la desaparición de los materiales educativos.
La presidenta se pronunció sobre el reciente libro de Julio Scherer, asegurando que no lo ha leído ni lo leerá, pues considera que su contenido no tendrá un impacto significativo en el movimiento de transformación que encabeza.
Sheinbaum reconoció que la crítica y la autocrítica son importantes, pero subrayó que quienes forman parte de este proyecto político deben ser consecuentes con sus principios y con la lucha que los llevó al poder. Señaló que el movimiento no responde a intereses personales ni a imposiciones externas, sino a la voluntad del pueblo.
"No creo que tenga mucho impacto, la verdad, quizá en X y en el círculo rojo, pero la gente sabe lo que es el movimiento de transformación y lo que ha representado en la vida de las personas”.
La mandataria se pronunció sobre la solicitud de asilo político de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el Reino Unido. Aseguró que hasta el momento no ha recibido notificación oficial por parte de la Cancillería, pero adelantó que su gobierno reaccionará en contra de esta medida.
“No nos ha notificado… me dio un documento, no estaba el canciller pero el compañero que va en representación al gabinete de seguridad no nos ha notificado. Pero no estamos a favor, evidentemente íbamos a reaccionar frente a ello. El gobierno a través de la embajada de Reino Unido en México o de otra manera”, dijo.

