Se debe garantizar una vivienda digna a las personas con discapacidad

Se pronuncian porque se aseguren apoyos para este sector de la población

Se debe garantizar.jpg
Nacional
Compartir

México, 5 de febrero. Senadores, especialistas y representantes de organizaciones civiles coincidieron en la importancia de que las personas con discapacidad cuenten con viviendas adecuadas a sus necesidades, a fin de que sean incluidos en la convivencia cotidiana de las ciudades.
 
En la inauguración del foro “La salud mental comienza con la vivienda”, la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI, se pronunció por buscar “el mejor camino” para que el Estado mexicano garantice a este sector de la población apoyos para una vivienda digna, a fin de que puedan elegir dónde y con quién vivir.
 
Consideró que existe una discriminación institucional en la atención a las personas con discapacidad, situación que también sufren sus familias con el peso emocional y económico que la circunstancia conlleva, ya que muchas veces lo que sigue a un diagnóstico o una crisis es el gasto y la pérdida de oportunidades, entre otras situaciones.
 
La legisladora afirmó que lo que esperan las familias son leyes acordes a sus necesidades, en congruencia con lo que indican los acuerdos internacionales a los que México se ha adherido.
 
En tanto, Lisbeth Brizuela, directora de Disability Rights International, señaló que esta asociación ha observado que las personas con discapacidad intelectual o psicosocial se encuentran en condición de pobreza y la falta de acceso a servicios básicos como una vivienda diseñada específicamente para ellas, con asistencia personal o recursos individualizados que les permitan interactuar de forma inclusiva en la comunidad.
 
Si no tenemos lo básico como una vivienda con apoyos, subrayó, tampoco podemos contar con otros servicios, por eso es indispensable contar con casas habitación para este sector de la población, pero con un enfoque de derechos humanos.
 
Al tomar la palabra, Eric Rosenthal, director ejecutivo de Disability Rights International, expuso que en México visitaron hospitales psiquiátricos, orfanatos, casas hogar, dirigidas por el gobierno o por particulares, algunos adaptados en estacionamientos, donde las personas padecían maltratos, abusos o en condiciones sin higiene, mismos que han sido clausurados por las autoridades.
 
Sin embargo, reconoció que nuestro país ha avanzado en legislaciones que ponen en el centro el cuidado de estas personas.
 
En tanto, Amalia Gamio, vicepresidenta del Comité sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU, refirió que el artículo 19 de esta convención plantea el derecho a la vivienda para todas las personas y esto debe ser de aplicación inmediata, lo cual coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
 
Comentó que aún existen muchas barreras para que eso se cumpla, por la falta de estrategias; además, subrayó que también existen carencias para estas personas como servicios e instalaciones disponibles, aceptables y asequibles en temas como transporte, atención a la salud, espacios públicos, viviendas, entre otros.
 
Por su parte, Grecia Guzmán, coordinadora de la Red Orgullo Loco México, comentó que se continúan tomando decisiones de alto impacto como el diseño de servicios y políticas sin considerar a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, por lo que es preciso que las escuchen e incluyan para conocer sus necesidades.
 
En ese contexto, agradeció la apertura de la senadora Karla Toledo para abordar temas como las exposiciones a la violencia, la precariedad, la exclusión social, cómo se pueden adecuar los espacios de participación para exponer sus requerimientos completos de apoyos y cambios estructurales, así como el derecho a la vivienda.

×