Ciudad de México, 9 de febrero de 2026. La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresa su más profundo pesar por la localización sin vida de sus colegas mineros y emite el siguiente pronunciamiento:
“El sector minero unido lamenta la confirmación del deceso de compañeros mineros privados de la libertad y exige el fortalecimiento de las investigaciones y la garantía de seguridad”.
“El sector minero nacional expresa su más profundo pésame a las familias y seres queridos de nuestros compañeros Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez y José Manuel Castañeda Hernández, hallados sin vida e identificados hasta al momento por las autoridades, colegas de la empresa Vizsla Silver Corp., quienes fueron privados de la libertad junto con otros mineros, el pasado 23 de enero, en el municipio de Concordia, Sinaloa”.
“Ante la gravedad de esa situación, el sector minero unido “fija una postura estricta de observancia sobre el actuar de las instituciones de procuración de justicia”.
“Para nuestro sector resulta inaceptable, bajo cualquier criterio técnico o social, que la integridad de los trabajadores sea vulnerada. Por ello, reafirmamos el derecho de sus familias y de la comunidad minera a obtener una resolución que trascienda a una simple estadística y se traduzca en justicia efectiva”
“Pedimos que la prioridad absoluta siga siendo la localización con vida de sus compañeros que aún están desaparecidos y que puedan regresar a casa con sus familias, que es a donde pertenecen”.
Sector minero exige justicia por sus colegas secuestrados en Sinaloa
Se deben fortalece las investigaciones

