Sembrando conciencia desde la niñez

World Vision México pone en acción a niñas y niños por el medio ambiente

WVM_educacion ambiental.jpg
Cortesía WVM
Nacional
Compartir

Ciudad de México a 19 de enero de 2026. ¿Sabías que anualmente en el país se recolectan alrededor de 42 millones de toneladas de residuos sólidos? De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México genera lo equivalente a 175 veces el volumen de la Pirámide del Sol en Teotihuacán; un aspecto que nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar para disminuir nuestra huella ambiental y trabajar en la meta global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), World Vision México, una organización de ayuda humanitaria con más de 40 años de labor en favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en nuestro país, considera que responder al cambio climático requiere de la colaboración conjunta entre la sociedad civil, la iniciativa privada y las diferentes organizaciones, a fin de mitigar sus consecuencias.

El impacto del cambio climático en las comunidades locales

El cambio climático provoca diferentes fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, que son mucho más perceptibles en los entornos urbanos; mientras que, en los entornos rurales, los incendios forestales, las tormentas e inundaciones, así como el incremento en el nivel del mar, traen como consecuencia la pérdida de la biodiversidad, la inseguridad alimentaria e hídrica y junto con ello, se agravan las disparidades sociales y económicas.

Mario Valdez, Director nacional de World Vision México señala que “los eventos climáticos extremos, los desastres y el desplazamiento generados por el clima repercuten de forma importante en el acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación, pues entre más tiempo estén fuera de la escuela, menos probabilidades tienen de regresar. Por otro lado, las sequías severas y el clima extremo también afectan los medios de subsistencia de las familias, lo cual contribuye a aumentar el riesgo de violencia contra la niñez, incluido el trabajo y el matrimonio infantil”.

Frente a la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, Valdez como directivo de esta organización, recordó que es crucial buscar mecanismos de combate al cambio climático, partiendo de la sensibilización y el compromiso de las niñas, niños y adolescentes que viven en la ciudad y sus familias, al reconocer que es en las ciudades donde se genera alrededor del 75% del consumo mundial de los recursos naturales.

Por ello, la implementación de actividades de educación ambiental en las currículas escolares permite fortalecer la capacidad de agencia e involucramiento de niñas, niños y adolescentes en las soluciones a la crisis ambiental.

Acciones de enfoque ambiental de World Vision México

Para garantizar el derecho de la niñez a un futuro sostenible, seguro y saludable, esta organización apoya a las comunidades más vulnerables para que desarrollen su resiliencia, se adapten al cambio climático y para que se preparen, mitiguen, enfrenten y se recuperen de los impactos inmediatos de los desastres relacionados con el clima.

Tras más de 40 años de incansable labor, World Vision México reconoce la importancia de garantizar el acceso continuo y seguro de las niñas, niños y adolescentes a agua potable, saneamiento, atención médica y alimentación escolar, especialmente en contextos vulnerables afectados por el clima, especialmente frente a las sequías, inundaciones y olas de calor, como parte de un sistema de protección social resiliente. Sus acciones principales son las siguientes:
1. Restauración de ecosistemas que sustentan los medios de vida de las familias.
2. Creación de sistemas agroalimentarios a través de prácticas agroecológicas sostenibles como la creación de huertos escolares y la educación nutricional.
3. Fortalecer las capacidades de adaptación y resiliencia de comunidades vulnerables para responder anticipadamente a los impactos del cambio climático.
4. Implementación de mecanismos y prácticas sustentables para reducir el propio impacto ambiental organizacional.

Por último, Malcom Aquiles, director de incidencia en Políticas Públicas y Movilización en World Vision México, destacó que el año pasado se implementó la Escuela de Acción Climática, una iniciativa que buscó impulsar la participación de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones para enfrentar el cambio climático, contando con la participación de 86 niñas y niños.

“Si colocamos a la niñez y adolescencia en el centro de la crisis climática, ellos serán quienes nos ayuden a generar las soluciones adecuadas para las personas y el planeta, mediante la defensa de sus derechos, pues la voz de la niñez es clave para que las decisiones de las autoridades y los programas y servicios que sean implementados atiendan el tema”, concluyó Aquiles.

×