Zacatecas, julio 26.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 21 mil millones de pesos (mdp), que será implementada desde este año, en 2026 y en 2027, para consolidar el IMSS Bienestar con equipamiento, nuevos hospitales, y contratación de trabajadores de la salud: médicas y médicos especialistas, enfermeras y enfermeros.
Así lo dijo tras supervisar la obra de la nueva área de braquiterapia de la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS Bienestar de Guadalupe, Zacatecas, donde concluyó su tercera gira nacional que estuvo dedicada a la salud.
“En todo el país se requieren 3 mil 300 equipos diversos; esos los vamos a empezar a comprar desde este año. Desde monitores en una cama, hasta equipo diverso, hasta —como es el caso de aquí— aceleradores lineales para la atención al cáncer, todo el equipo está contemplado”.
Añadió que al mismo tiempo nuevos hospitales, sustituciones y también personal médico, mil médicos especialistas y mil 900 enfermeras, lo que significa cerca de 21 mil millones de pesos que los vamos a destinar a lo urgente desde el 2025, y la otra parte en el 2026, y ya una última parte en 2027.
De tal manera que el sistema de salud del IMSS Bienestar va a estar totalmente completo, explicó sobre la revisión exhaustiva que se realizó para detectar las necesidades del IMSS Bienestar.
“Nos guía un principio, una máxima: la salud, el acceso a la salud no es una mercancía para quien pueda pagar su atención a la salud, no es un privilegio para algunos cuantos. El acceso a la salud es un derecho del pueblo de México y el pueblo de México va a tener el mejor sistema de salud pública”, aseguró.