Ciudad de México, a 9 de marzo. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que su homólogo estadunidense, Donald Trump, haya reconocido públicamente que México se ha negado a permitir el ingreso de tropas estadounidenses en territorio nacional.
“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no porque es la verdad, hemos dicho que no y orgullosamente seguimos diciendo que no”, destacó.
Subrayó que la cooperación con Estados Unidos se mantiene en materia de inteligencia y seguridad, pero recalcó que las operaciones en México corresponden exclusivamente a las fuerzas armadas nacionales, la Guardia Nacional, las policías estatales y las fiscalías.
En ese sentido, la mandataria señaló que uno de los principales apoyos que Estados Unidos puede brindar a México en materia de seguridad es detener el tráfico ilegal de armas, pues al menos el 75 % del armamento utilizado por grupos delincuenciales proviene de ese país, según datos del Departamento de Justicia estadunidense.
Sheinbaum explicó que la entrada de armas ilegales desde Estados Unidos fortalece a la delincuencia organizada y les permite operar con alto poder de fuego. “Si se detiene el tráfico de armas, estos grupos no van a tener este tipo de armamento para realizar sus actividades”.
En otro tema la jefa del Ejecutivo, informó que en dos meses concluirá la construcción de una planta de moscas en Chiapas, destinada a controlar la plaga del gusano barrenador que ha afectado al ganado y provocado el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que, pese a las dificultades generadas por el cierre fronterizo, los ganaderos mexicanos lograron colocar su producción en el mercado nacional.
“Aún con la frontera cerrada, de todas maneras pudieron tener mercado y además aumentaron los precios, entonces tuvieron posibilidad de seguir con el negocio de la carne”, destacó.

