Ciudad de México, a 16 de diciembre. La presidenta Claudia Sheinbuam se pronunció sobre los enfrentamientos registrados ayer en el Congreso capitalino entre legisladores, calificando el episodio como un “espectáculo” que no debe repetirse y haciendo un llamado a todos los grupos parlamentarios a evitar la violencia en el debate político.
Sheinbaum Pardo recordó que la protesta y la toma de tribunas son formas legítimas de manifestación política, pero subrayó que los actos violentos no pueden ser tolerados en un espacio democrático:
“Está muy mal que se llegue a este espectáculo que se dio ayer. Un llamado a todos los diputados y diputadas de todos los grupos: no tienen por qué llegar a la violencia. Yo creo que no debe ocurrir. Esto puede estar en contra de una propuesta, incluso se puede tomar una tribuna —lo hicimos en su momento en contra de algunas leyes—, pero caer en un acto de violencia, pues no es condenable, no debe ser”, dijo.
En temas internacionales, la jefa del Ejecutivo se pronunció sobre la reciente declaración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien catalogó al fentanilo como “arma de destrucción masiva”. La mandataria señaló que su gobierno analiza las implicaciones legales y políticas de la medida, pero subrayó que la estrategia nacional frente a las drogas se centra en atender las causas sociales y de salud que originan el consumo.
Sheinbaum explicó que la publicación en Estados Unidos incluye tanto un decreto como un proceso legislativo, cuyo alcance aún se estudia. Sin embargo, enfatizó que la visión mexicana es distinta:
“Apenas ayer se publicó, vamos a analizar qué implicaciones tiene… nuestra misión de cómo atender el consumo de drogas es distinta. Por supuesto que hay que atender los delitos, para eso hay fiscalía y jueces, pero hay que atender también las causas del consumo. Si no se atienden las causas será el fentanilo, será otra droga, seguirán utilizándose”.
También confirmó la salida de Alex Tonatiuh Márquez de su cargo en el área de Investigación de Aduanas, tras la decisión tomada por el director de Aduanas, Rafael Marín, en medio de señalamientos sobre posibles irregularidades.
Sheinbaum subrayó que, aunque hasta el momento no existe ninguna acusación formal ni investigación penal en curso contra Márquez, la administración federal mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y de transparencia en el servicio público.
“De aduanas que tomó y cualquier servidor público, si hay algún señalamiento de que estuvo involucrado o tiene algo que ver con algún tema, irregularidades o incluso algún ilícito, es investigado por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Finalmente el director Rafael Marín tomó la decisión de que ya no continúe laborando con él. Hay que decir que no hay nada en este momento que pudiera señalarse tanto de anticorrupción o de la fiscalía que hubiera algún delito en particular, pero tomó la decisión el director de que ya no participe en aduanas”, expresó.
Sheinbaum Pardo se refirió a las denuncias realizadas por la presidenta de Honduras, subrayando que su gobierno mantiene comunicación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que la postura mexicana será siempre de respeto a la democracia y rechazo a la intervención externa.
“A estas denuncias a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como saben, nosotros siempre vamos a estar de acuerdo con la democracia, con que el pueblo de cada país se elija al presidente o a la presidenta, que decida por primer ministro dependiendo del régimen democrático que tenga. Siempre vamos a estar de acuerdo con eso y siempre vamos a hablar en contra de la injerencia o la intervención. Entonces estamos atentos a estas denuncias que está haciendo la presidenta de Honduras y a través de Relaciones Exteriores, pues estamos en comunicación”, resaltó.

