vertigo

Sheinbaum descarta amenaza contra gobernador de Nayarit

Firma decreto que impide doble nacionalidad para Poder Ejecutivo y gubernaturas.

CSP 7 octubre 2026.jpg
|Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 7 de octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, de acuerdo con la información disponible para el Gabinete de Seguridad, no existen elementos que relacionen el desplome de una aeronave en Nayarit con un posible ataque contra el gobernador Miguel Ángel Navarro.

“No tenemos información de que haya alguna amenaza. Tuvo un desperfecto, por lo que sé; no hay nada que tenga el Gabinete de Seguridad que lo asocie a alguna situación en contra del gobernador”, reveló.

En temas legislativos, firmó el decreto de reforma constitucional que establece que quienes aspiren a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán contar únicamente con la nacionalidad mexicana. La medida aplicará a partir del proceso electoral de 2028.

“Hoy firmamos el decreto ya aprobado por el Senado, por mayoría calificada y por los congresos estatales de que ningún presidente, gobernador o gobernadora pueda tener doble nacionalidad”, dijo Sheinbaum.

También la presidenta afirmó que la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular quedará establecida para todos los partidos políticos a partir de 2030, mientras que Morena determinó aplicar internamente esta restricción desde las elecciones de 2027.

“La Constitución dice claramente que ningún puesto de elección popular puede quedar [en manos de] alguien que sea familiar hasta el cuarto nivel. Lo podrán hacer ahora en el 27; el caso de Morena determinó que no, pero en el 30 eso se acabó. Se acabó la reelección y se acabaron estas prácticas de dejar a un familiar directo en el puesto de elección popular que hayas tenido. Se tienen que esperar tres años o seis años, dependiendo del cargo”, expresó.

La mandataria destacó la magnitud de las inversiones previstas durante su administración para fortalecer el sector eléctrico y ampliar la infraestructura energética del país, las cuales, afirmó, alcanzarán aproximadamente 1.2 billones de pesos únicamente en electricidad y gasoductos.

Yo agregó: “En el sexenio, solo para electricidad, sin gas natural, sin considerar producción de petróleo, condensados, fertilizantes, petroquímica, solo en el caso de la electricidad y los gasoductos es una inversión de casi 1.2 billones de inversión”.