Ciudad de México, a 26 de febrero. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no habrá modificaciones en la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso respecto al sistema de listas plurinominales, pese a las diferencias expresadas por algunos partidos políticos.
"Probablemente hay quien no estará de acuerdo, pero no vamos a cambiar de posición de las listas. Si hay partidos que no están de acuerdo, que no estén de acuerdo, pero la presidenta está cumpliendo con un mandato que me comprometí en la campaña".
La mandataria reconoció que existen partidos que han manifestado su desacuerdo, como el
Partido Verde, pero subrayó que la ciudadanía será quien evalúe las posturas. “Ellos tienen derecho a no estar de acuerdo, pero la gente va a saber quién defiende las listas y quién no”.
La jefa del Ejecutivo aseguró que la reforma electoral que enviará al Congreso no elimina la representación proporcional, sino que busca modificar la forma en que se eligen los diputados plurinominales, manteniendo el equilibrio en la Cámara de Diputados.
“La propuesta que estamos haciendo es que la distribución se mantenga, no desaparece la RP. Siguen siendo 500 diputados: 300 que son representación de su distrito y 200 de acuerdo al porcentaje que tuvo cada partido”.
La mandataria detalló que la diferencia con el modelo actual radica en que los 200 diputados de representación proporcional ya no serían definidos por listas cerradas de los partidos, sino por el voto directo de la ciudadanía.
“Hoy es por lista. En la propuesta que estamos haciendo, esos 200 se conforman por el 1.2 o tercer lugar perdedor, y la gente vota hombre o mujer. Así todos son electos, no desaparece la representación proporcional. Estaban diciendo que íbamos al partido de Estado, no, no desaparece. Es con la misma fórmula, nada más que en vez de que el partido proponga una lista, se vota por las listas y ya todos van a ser decididos por la gente”.
En otro tema, la presidenta expresó su agradecimiento al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la confianza y respaldo para continuar con la organización del Mundial en México, pese a la reciente ola de violencia vinculada a la detención de líderes criminales.
"Primero darle las gracias a la FIFA y en efecto ayer hizo las declaraciones explicando que no hay ningún problema, las sedes son las que son y no hay ningún cambio", resaltó.
Y estableció: “Más allá de lo que pasó el domingo, de las lamentables pérdidas tanto de las fuerzas armadas como de una mujer, lo que hay que resaltar es que se trabaja para regresar a la normalidad. En todo México hubo mucha noticia falsa, incluso salió en el New York Times la cantidad de noticias falsas internacionales que no tenían nada que ver con lo que estaba ocurriendo en México”.

