Ciudad de México, a 12 de febrero. La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los recientes ataques con drones ocurridos en El Paso, Texas, y aseguró que no hubo afectaciones en territorio mexicano.
La mandataria subrayó que las autoridades estadounidenses deberán ofrecer una explicación oficial, ya que en sus comunicados no se menciona a México.
“Hubo una declaración de la secretaria de justicia, o la fiscal en el momento en que estaba en el Congreso. Hubo una publicación del secretario de transporte también. Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, nada desde México, eso pueden tener toda la certeza. En todo caso, ellos tienen que dar la explicación oficial porque ni siquiera mencionan a México en ninguno de sus comunicados; hablan de carteles, pero nunca mencionan a México. No tuvo afectaciones en México, eso es importante que se conozca, sino solamente en El Paso”, dijo.
En temas electorales, la mandataria se pronunció sobre el destape realizado por el senador Manuel Velasco, quien mencionó a la esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, como posible candidata a la gubernatura. Reiteró su postura en contra de las sucesiones familiares inmediatas en cargos de elección popular.
“No tenía conocimiento ni siquiera que había estado aquí. La postura de Morena quedó en la Constitución: a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar, sea para diputado, senador, gobernador o presidente. Ningún cargo puede ser sucedido en el periodo inmediato por un familiar. En el caso de Morena quedó en sus estatutos que a partir del 27. Yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato; que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa. Es mi opinión personal y la opinión del partido al que siempre pertenezco”, expresó.
También la presidenta se refirió a la invitación del Comando Norte de Estados Unidos a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, subrayando que la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas se da bajo una instrucción clara de defensa de la soberanía nacional.
“General secretario y el almirante, además de que llevan una instrucción muy clara de defensa de nuestra soberanía, ellos mismos son patriotas. Su institución es muy patriótica y ellos tienen una convicción de defensa de la soberanía muy clara. Entonces asisten a la reunión invitados, pero es muy claro que los objetivos de las fuerzas armadas, pues es la seguridad nacional en el marco de nuestra soberanía y nuestra constitución y la colaboración y la cooperación en particular con Estados Unidos, pero también con otros países en diversos temas”.
Sheinbaum celebró la aprobación en el Senado de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, subrayando que la medida garantiza dos días de descanso para los trabajadores sin afectar su salario.
“La demanda de los trabajadores histórica había sido 40 horas y estamos cumpliendo. Es importante que además se garantiza el ingreso porque no es que haya 40 horas a costa del salario, sino es el mismo salario, pero la reducción de los tiempos de trabajo. Entonces eso es importantísimo y hasta ahora pues es la demanda de los trabajadores, esa es la solicitud y se está cumpliendo y garantiza, además, que siga aumentando el ingreso”, expresó.

