Sheinbaum ratifica a México mediador en conflicto Trump–Maduro

Destaca a Esthela Damián como una mujer muy honesta.

CSP 18 de diciembre 2025.jpg
Foto: Gobierno de la República.
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 18 de diciembre. La presidenta reafirmó la disposición del país para actuar como mediador en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, subrayando que la postura mexicana será siempre la de evitar cualquier salida armada y privilegiar el diálogo diplomático.

“Éste ha sido un tema permanente desde la revolución cubana. Desde 1959 en Estados Unidos en la relación México–Estados Unidos… nuestra posición soberana es una decisión y tiene que ver mucho con el humanismo que representa: los pueblos no tienen por qué sufrir bloqueo, es una acción muy compleja para los pueblos, quien sufre es el pueblo. Entonces nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener como se ha mantenido, repito, desde López Mateos”, dijo.

En ese sentido, la mandataria respondió al discurso del presidente estadunidense Donald Trump sobre migración, subrayando que México no comparte esa visión y que la historia de Estados Unidos está profundamente ligada al fenómeno migratorio.

“Pues no estamos de acuerdo, las y los mexicanos que es lo que nos corresponde, pero de muchos otros lugares del mundo llegan a Estados Unidos buscando una mejor vida… Estados Unidos creció con migración, es el origen de nuestro país vecino”, mencionó.

Sheinbaum reiteró que la estrategia para reducir la migración debe basarse en la cooperación para el desarrollo: Creación de empleos y mejores salarios en México; Programas de bienestar y apoyo a las familias más vulnerables, y protección consular y asistencia jurídica para los mexicanos en Estados Unidos.

En asuntos internos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el nombramiento de Esthela Damián Peralta como nueva consejera Jurídica de Presidencia, destacando su trayectoria profesional y su compromiso con el servicio público.

“Ha practicado el derecho en distintas áreas, tiene especializaciones, tiene aparte una maestría en educación y venimos trabajando juntas desde el 2018. Ella fue directora del DIF en la Ciudad de México, después fue mi secretaria particular. Ahora estaba en la subsecretaría de Seguridad Pública, encargándose junto con Rosa Icela de este programa que llamamos atención a las causas, hecho un trabajo muy importante de identificar jóvenes en riesgo para sacarlos de la violencia e incorporarlos a una actividad de beneficio para la comunidad. Quería que fuera mujer, eso es muy importante porque no quiero mover la paridad. Es una mujer muy honesta, muy trabajadora, se lleva bien con todos y la Consejería Jurídica es muy importante en todo lo que tiene que ver con lo jurídico en el gobierno de México”, resaltó.

×