Ciudad de México, a 9 de febrero. La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de las sanciones impuestas a Cuba y anunció el envío de alimentos y apoyos como parte de la política de fraternidad y solidaridad hacia el pueblo cubano.
“Nadie puede ser omiso por las sanciones que se está imponiendo. Vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha apoyado, la fraternidad del apoyo y ahora se envía alimentos y se va a enviar más y se va a apoyar en lo que haga falta… Cuba limitar turbosina: no tiene impacto aquí, más bien es muy injusto a los países que vendemos petróleo a Cuba, no está bien, porque no está bien las sanciones que afectan al pueblo”.
En otro tema, la mandataria lanzó una crítica hacia legisladores de oposición que acudieron a Estados Unidos para participar en una convención política conservadora, señalando que su postura refleja una tradición histórica de apoyo al conservadurismo y la represión.
“Está bien, porque son panistas, ah panistas, pero fueron a la convención —conferencia política conservadora— está bien recordar el conservadurismo, fueron los que fueron a buscar a Maximiliano, los que regresaron a Santa Anna, los que apoyaron a Porfirio Díaz en el siglo XX, finales del XIX esos mismos y los que quieren regresar es un gobierno totalitario, no quieren la democracia, es el PRIAN de siempre que busca el totalitarismo que busca la represión, que no quiere al pueblo, que usan las mentiras, muy racistas, clasistas, machistas, entonces está bien que el agente sepa lo que son”.
En asuntos nacionales, la mandataria se refirió al caso del presidente municipal de Tequila, Jalisco, detenido recientemente, y aprovechó para subrayar que en su gobierno se aplica una política de cero impunidad, independientemente del partido político al que pertenezcan los funcionarios involucrados.
“Se hubiera suspendido con Calderón es que es muy curioso y hay que estar muy pendientes, por cierto, en lo que llevamos del gobierno, han detenido a presidentes municipales de todos los partidos políticos, la mayoría son buenos, ya en todo caso que la gente evalúe su trabajo, pero hay casos como el de Tequila, Teuchitlán que era el alcalde de MC, entonces el tema es cero impunidad y si hay pruebas. Pero lo quisieron colocar que es el gobierno, que es Morena y es absurdo y todo es para esconder a García Luna, no hablan nunca, hasta Calderón publicó el artículo ficción de NYT, Calderón no puede haber más hipocresía que esa, eso es para el pueblo, la gente que nos escucha y porque hay reconocimiento porque no nos vamos a alejar jamás del pueblo”, declaró.

