Sheinbaum se reúne con gobernadora del Banco de México

Aclara envío de petróleo a Cuba, “contratos y ayuda humanitaria”.

CSP 28 enero 2026.jpg
Foto: Gobierno de la República.
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 28 de enero. La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la reunión que sostuvo el martes con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, en la que se abordaron temas clave para la economía nacional, entre ellos el acceso a créditos para pequeñas y medianas empresas y el impulso a la digitalización de pagos.

Destacó la necesidad de flexibilizar los requisitos para que más negocios puedan acceder a financiamiento, ya que actualmente muchas empresas enfrentan obstáculos burocráticos que les impiden obtener créditos, incluso cuando las tasas de interés son accesibles.

“Hemos estado trabajando distintos temas, uno de ellos es el acceso a créditos, no sólo a tasas accesibles, sino a que los requisitos para un crédito no sean tantos, porque en general las pequeñas empresas, medianas, incluso a veces no tienen acceso a un crédito por la cantidad de requisitos que se les solicita. Entonces hablamos de ello y hay una mesa de trabajo con Secretaría de Hacienda. Y también sobre el tema de la digitalización de pagos que ya hemos hablado aquí y que lo vamos a iniciar este año. Bueno, ya hay pagos digitales, pues lo vamos a impulsar todavía más”, dijo.

En otro tema, la mandataria aclaró que el envío de petróleo a Cuba se realiza por dos vías: mediante contratos establecidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) con instituciones del gobierno cubano y a través de ayuda humanitaria, que México otorga como parte de su política de solidaridad internacional.

Explicó que los contratos con Cuba son definidos y administrados directamente por Pemex, que determina la duración, alcance y condiciones de los envíos. En paralelo, subrayó que la ayuda humanitaria, que incluye petróleo y otros insumos, se mantiene vigente y responde a solicitudes específicas, como ocurre con otros países que han recibido apoyo internacional.

“Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba: una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano, y ahí en ese contrato Pemex determina de acuerdo con el contrato cuándo se envía. La otra es la ayuda humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria como otras cosas que se envían por ayuda humanitaria. Por eso digo que es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex en términos del contrato cuando envía. Yo nunca hablé de si se había suspendido o no, eso fue una interpretación posterior. La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo”, mencionó.

Sobre la remoción de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que fue una decisión tomada por la Secretaría de Ciencia y Humanidades, y no directamente por la Presidencia de la República.

La mandataria destacó que el CIDE es una institución pública de gran relevancia, al igual que otros centros de investigación en el país, y subrayó que el objetivo de su administración es fortalecer el vínculo de estas instituciones con los problemas nacionales y el desarrollo de México.

“Si es una institución que es una buena institución, en todas las instituciones públicas hay buenos investigadores, buenos profesores, y también ahí no tan buenos profesores y no tan buenos investigadores como en cualquier lado. Lo cierto es que durante mucho tiempo se orientó a una política económica que correspondía al periodo anterior, que era la neoliberal, y la idea era orientar también al CIDE a un planteamiento mucho más amplio. Eso fue un debate durante en el gobierno pasado. Las consideraciones que tuvo la Secretaría de Ciencia y Tecnología, son decisiones en las que como presidenta no participé directamente y fue una decisión que se tomó en la Secretaría. Obviamente lo que queremos de estos centros de investigación es que tengan mucho mayor cercanía con los problemas nacionales y que ayuden al desarrollo de la nación, con su libertad de expresión y cátedra, pero buscamos mucho mayor vínculo con el desarrollo nacional”, relató.

×