Ciudad de México, a 11 de diciembre. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no tiene comentarios respecto a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
Expuso que ante la situación política y social de Venezuela, México mantiene sus principios constitucionales de política exterior.
“La última vez dije sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios. La no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos, su soberanía”, expuso.
En otro tema, la mandataria precisó que la reforma a la ley arancelaria, aprobada este miércoles en el Senado de la República, no está dirigida solo a China, sino a los países con los cuales México no tiene tratados comerciales. Explicó que esta reforma corresponde al Plan México, y tiene el objetivo de fortalecer la producción mexicana.
“No está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, sino que parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no. Sencillamente, por el Plan México, nosotros definimos una estrategia, ¿qué estrategia es? Que se produzca más en México”, expuso.
Relató que ayer, el presidente Donald Trump exigió a México que resuelva “inmediatamente” el problema con el agua del río Tijuana en la frontera porque, dijo, supone una “amenaza” para Estados Unidos.
En respuesta, Sheinbaum Pardo recordó que se tiene un acuerdo para el río y ya se trabaja en el saneamiento del agua, pero también resta que se amplíe otra planta de tratamiento en San Diego.
“Hemos contestado en otras ocasiones, lo explico, ya hay un acuerdo sobre ese tema, un primer acuerdo que se firmó con el presidente López Obrador que derivó en la construcción de una planta de tratamiento, que la hicieron los ingenieros militares y que ya está funcionando y recientemente hubo un acuerdo entre la secretaria Alicia Bárcenas y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo, un entendimiento”, apuntó.
La jefa del Ejecutivo federal aseguró que la negociación del Tratado de Aguas con Estados Unidos va muy bien, y señaló que si México no ha cumplido con su parte del acuerdo es porque no se tiene suficiente líquido, debido a la sequía, para enviar. Y el tiempo y la cantidad que se mandará a la Unión Americana dependerá de la cantidad de lluvia del año.
“Fueron cinco años de sequía en el que México no haya entregado las aguas durante el quinquenio, pues no es porque no quisiera México, porque no se quisiera cumplir el tratado, sino porque hubo sequía, porque no había agua. Algo tan simple como eso, y el propio tratado establece que si no se entregó en cinco años, pues se puede entregar en los cinco años siguientes”, comentó.

