Suman 32 mesas de Seguridad Ciudadana y Construcción de la paz en Tlalpan

ENSPU reportó disminución de 8.7 puntos en la demarcación.

Tlalpan 18 febrero 2026.jpg
Foto: Comunicación y Prensa Tlalpan.
Nacional
Share

Ciudad de México, a 18 de febrero. La Mesa de Seguridad Ciudadana y Construcción de la paz de la Alcaldía Tlalpan es un mecanismo permanente de coordinación interinstitucional que sesiona diariamente y que el año pasado superó las 200 reuniones de trabajo durante el año pasado, y en lo que va de 2026 suma 32 sesiones encabezadas por la alcaldesa Gaby Osorio.

En estas reuniones diarias participan instancias del Gobierno de México, del Gobierno de la Ciudad de México y de la propia demarcación, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Auxiliar, entre otras instancias.

Durante las sesiones se revisan reportes delictivos, operativos, acciones territoriales y medidas preventivas implementadas en colonias y pueblos, así como el seguimiento puntual a conductas que inciden en la convivencia comunitaria.

La alcaldesa Gaby Osorio señaló que este seguimiento diario permite evaluar resultados y ajustar las estrategias en territorio con base en la información que se genera en cada reunión y en la coordinación con las distintas instituciones de seguridad de los diversos niveles de gobierno.

Recordó los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cuarto trimestre de 2025, los cuales muestran que la Alcaldía Tlalpan registró una disminución en la percepción de inseguridad al pasar de 64.4% a 55.7% y, en el rubro de conflictos o enfrentamientos entre particulares, una reducción significativa al pasar de 59.6% a 40.4% lo que demuestra la utilidad de las acciones en territorio, las sesiones de gabinete de seguridad y la propia mesa de construcción de paz.

Debido a lo anterior, la alcaldesa indicó que justo los datos de la ENSU permiten observar que el trabajo diario de coordinación y las acciones implementadas en territorio muestran efectos medibles en la convivencia y en los indicadores de seguridad.

Como parte del balance de la segunda semana de febrero, presentado en la sesión número 32 de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Construcción de la paz, se reportaron 806 viviendas visitadas mediante el programa Casa por Casa; operativos en Lomas de Padierna, Pedregales y Topilejo; supervisión de establecimientos; intervención en tres fiestas no autorizadas y un salón de eventos; así como el cierre de dos chelerías, un restaurante y un bar.

Entre otras acciones implementadas se encuentran el programa La Copa Se Queda en Casa, orientado a disminuir el consumo de alcohol en espacios públicos mediante supervisión y aplicación de la normatividad, así como el Operativo Rastrillo, que consiste en recorridos de verificación y recuperación del espacio público para atender reportes vecinales y reducir condiciones que propician conflictos.

n coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante el mismo periodo se reportaron 31 motocicletas remitidas al depósito vehicular y cinco puestas a disposición ante el Ministerio Público por diversos delitos. La Policía Auxiliar realizó 142 remisiones al Juzgado Cívico y el área de Control de Tránsito aplicó 216 infracciones y ejecutó acciones de recuperación de espacios en distintas zonas de la demarcación.

Con todas estas acciones, la Alcaldía Tlalpan continuará con la realización de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Construcción de la paz como un espacio permanente de evaluación y coordinación interinstitucional, con seguimiento puntual a cada incidencia y a las acciones implementadas en territorio, bajo un esquema de trabajo diario que articula prevención, aplicación de la ley y recuperación del espacio público en acciones conjuntas con los diversos niveles de gobierno.

×