Ciudad de México, a 6 de octubre. Con más del 80 % de su territorio correspondiente a suelo de conservación, la Alcaldía Tlalpan fortalecerá la coordinación de acciones para proteger un patrimonio ambiental fundamental para la recarga de acuíferos, la regulación de la temperatura y la calidad del aire de la capital
La alcaldesa Gaby Osorio instaló el Gabinete Verde de Tlalpan, un órgano estratégico que permitirá coordinar de manera integral las acciones de protección del arbolado urbano y del suelo de conservación, cuyo valor ambiental trasciende los límites de la demarcación por los beneficios que aporta en conjunto a la Ciudad de México.
Durante la sesión de instalación, la alcaldesa Osorio propuso ampliar los alcances originalmente previstos para este espacio, enfocados principalmente en el arbolado urbano, para incorporar también el patrimonio forestal ubicado en suelo de conservación y articular una política ambiental más amplia en materia de resiliencia, salud ambiental y sustentabilidad.
“Tlalpan es, por excelencia, el pulmón verde de la Ciudad de México, con más del 80 por ciento de suelo de conservación. El patrimonio forestal que custodiamos es infraestructura verde vital que mitiga las olas de calor, recarga los acuíferos y limpia el aire de nuestras comunidades”, afirmó.
La alcaldesa destacó que preservar este territorio representa una responsabilidad que va más allá de Tlalpan, debido a su contribución al equilibrio ambiental de la capital, por lo que planteó que el Gabinete Verde funcione como un espacio permanente de coordinación entre las distintas áreas de gobierno involucradas en su cuidado.
Entre sus funciones estarán el diseño y ejecución de programas, el desarrollo y supervisión de proyectos y la definición de acciones para conservar y mejorar el arbolado, los espacios públicos y las zonas de valor ambiental de la demarcación.
Durante la instalación del gabinete, el director general de Medio Ambiente, Francisco Hernández, informó que anualmente se plantan más de 14 mil árboles en suelo de conservación, además de desarrollarse una estrategia integral para la protección de estas áreas y acciones de combate a la tala ilegal.
Por su parte, el director general de Servicios Urbanos y secretario del Gabinete Verde, Facundo García, informó que se han plantado mil 400 árboles en vialidades del centro de Tlalpan y que se trabaja en zonas como Isidro Fabela y Toriello Guerra, donde se han identificado afectaciones por muérdago.
Detalló que se han plantado 32 mil árboles en parques, jardines, camellones y otros espacios, mientras que mediante el programa Revegetando Tlalpan se han incorporado 700 ejemplares en la zona urbana.
Para 2026, la Alcaldía Tlalpan cuenta con un presupuesto de 5 millones 400 mil pesos destinado a acciones de conservación y protección del arbolado, y mantiene como meta plantar 6 mil árboles adicionales en suelo urbano hacia 2030.
Como parte de esta estrategia también se evaluaron 35 zonas para fortalecer los trabajos relacionados con la certificación Ciudad Árbol del Mundo, además de brindar apoyo a más de 40 plantaciones de árboles de Navidad ubicadas en la demarcación.
En el Gabinete Verde participan las áreas de Obras, Medio Ambiente, Servicios Urbanos, Participación Ciudadana, Derechos Culturales y Asuntos Jurídicos y de Gobierno.
