Cdmx, 6 de enero de 2026.- Tras concluir las celebraciones de fin de año, miles de árboles de Navidad y plantas de nochebuena comienzan a perder su lugar en los hogares capitalinos. Para evitar que terminen abandonados en la vía pública o mezclados con la basura, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer a la población a llevar estos ejemplares naturales a los centros de acopio habilitados en distintos puntos de la capital.
Durante enero y febrero, la ciudadanía podrá acudir a parques, bosques, Centros de Cultura Ambiental y sedes del Mercado de Trueque, donde las nochebuenas y los pinos recolectados tendrán un nuevo destino. En lugar de convertirse en desechos, serán aprovechados para la elaboración de composta y cobertura vegetal, lo que permitirá reincorporar la materia orgánica a procesos de restauración ambiental y fomentar prácticas de economía circular.
Centros de acopio
Uno de los principales puntos de acopio se localiza en el Bosque de San Juan de Aragón, en el Huerto Educativo de la Puerta 7, donde se reciben pinos y nochebuenas del 6 de enero al 15 de febrero, de martes a domingo, entre las 8:00 y las 14:00 horas. A este se suma el Mercado de Trueque del Bosque de Aragón, que abrirá el 11 de enero de 8:00 a 13:00 horas, así como el Parque Ecológico de Xochimilco, que durante todo enero recibirá estos árboles y plantas de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
En el caso de las plantas de nochebuena, también se podrán llevar al Parque Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco, donde el Mercado de Trueque tendrá una jornada especial el 8 de febrero, de 8:00 a 13:00 horas. Además, durante todo enero estarán disponibles como centros de acopio el Centro de Cultura Ambiental Yautlica, en Iztapalapa; el Centro de Conservación Ambiental Acuexcomatl, en Xochimilco; y el Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas, en Tlalpan, todos con horario de atención de 10:00 a 17:00 horas.
Para facilitar su aprovechamiento, los árboles y plantas deben entregarse sin adornos, plásticos, cables, clavos ni otros residuos. Darles un destino adecuado no solo evita problemas de basura en la ciudad, sino que contribuye a cerrar el ciclo de los residuos orgánicos y a fortalecer las acciones de cuidado del medio ambiente en la capital.

