vertigo

UIF bloquea cuentas de 40 personas ligadas al caso Guadalupe Taddei

Como acciones preventivas sobre personas vinculadas con proveedores electorales, dijo.

Guadalupe Taddei INE Jornada Electoral 2024

Ciudad de México, a 5 de noviembre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que derivado de los análisis financieros realizados en el ámbito de sus atribuciones, se determinó la incorporación a la Lista de Personas Bloqueadas de 25 personas físicas y 15 personas morales, vinculadas con proveedores electorales, tras identificar operaciones financieras que presentan elementos de riesgo y ameritan su revisión por parte de las autoridades competentes.

Cabe señalar que a raíz de la salida de Guadalupe Taddei de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a un escándalo de presunto conflicto de interés, y corrupción en contratos de material electoral, se ha confirmado la baja de 30 funcionarios de la institución vinculados a su gestión.

La incorporación a la Lista de Personas Bloqueadas es una medida preventiva y precautoria de carácter administrativo y no implica una determinación de responsabilidad definitiva.

Las personas incorporadas cuentan con los mecanismos de defensa y la garantía de audiencia previstos en la legislación aplicable.

De los análisis financieros y los elementos de riesgo identificados, la UIF presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de que esta autoridad, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y determine, conforme a derecho, las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de estos hechos.

La UIF “reitera su compromiso con la prevención, detección y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante el análisis de información financiera y la coordinación con las autoridades competentes, garantizando en todo momento el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos de las personas involucradas”.

Tags relacionados