En la conmemoración del CXIII aniversario de la Marcha de la Lealtad el alto mando militar reafirma que los institutos armados resguardan la integridad, la independencia y la soberanía del país.
El general secretario de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que la lealtad a la nación es un valor de las Fuerzas Armadas y de todos los mexicanos, por lo que “civiles y militares tenemos la ineludible obligación de armonizar los intereses individuales con las aspiraciones nacionales”.
Durante la celebración del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, Trevilla resaltó que en los diversos episodios de la historia nacional persiste una gran lección: que en toda adversidad la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria.
El secretario hizo un llamado “claro y decidido” a la unidad de todas y todos los mexicanos para que “juntos, sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas, con absoluta lealtad afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”.
El alto mando de las Fuerzas Armadas aseveró que con valentía y lealtad seguirán brindando apoyo a las instituciones de la República y acompañando al pueblo de México.
“Con valentía y lealtad seguiremos portando con honor nuestra orgullosa bandera, que es la guía que nos conduce hacia las mejores causas de la patria. Con valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional de nuestro país: la integridad, independencia y soberanía nacional”, puntualizó el general.
Convicción sólida
El titular de la Defensa expuso ante el secretario de Marina-Armada de México, almirante Raymundo Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, general Guillermo Briseño Lobera, e integrantes del gabinete federal, que los mexicanos son privilegiados de haber nacido en una tierra vasta y generosa, forjados por la esencia de sus valores “y el patriotismo que nos une, la solidaridad que nos sostiene y la valentía para enfrentar cualquier amenaza a nuestro porvenir”.
Destacó que estos principios y otros más son el legado vivo de generaciones enteras que escribieron la historia del país con la convicción sólida de defender lo que se ama. Apuntó que a ese legado se suma el valor nacional más esencial, silencioso y profundo: la lealtad.
El general Trevilla expuso que la lealtad es una virtud presente e indispensable para la aspiración nacional más importante del pueblo mexicano, la permanencia y viabilidad del Estado mexicano como lo conocemos: firme en su soberanía, íntegro en su conformación e inmutable en su independencia.
Agregó que desde la emblemática Plaza de la Constitución, escenario y testigo de pasajes trascendentales que han conformado la vida nacional, se evocaba la celebración del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, un episodio que quedó grabado en la memoria colectiva de los mexicanos.
Recordó que hace 113 años los jóvenes cadetes del Colegio Militar sellaron con su conducta el significado más alto de lealtad, al ponerse al servicio de la institución presidencial y del orden constitucional.
Dijo que el 9 de febrero de 1913, ante la clara ofensa a las instituciones de la República generada por la sublevación antimaderista, el presidente Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia, confió su custodia a los valientes cadetes para que lo escoltaran en columna de honor del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.
Institucionalidad
Trevilla Trejo refirió lo escrito por el historiador José Cayetano Valadés en 1963, en su obra Historia General de la Revolución Mexicana, en la que expuso que en esa ocasión “aquellos jóvenes defendían, en efecto, no solo el honor del soldado y la Constitución: defendían también el decoro y el nombre de México, la vida y la jerarquía del presidente constitucional”.
Refirió que en esa fecha perdió la vida el teniente alumno de Estado Mayor, Gerardo Ríos Covarrubias, sacrificio que subrayó no fue en vano, ya que dio muestra de la congruencia de lealtad con que se forjan las y los hijos del Heroico Colegio Militar, ya que esa sería a la postre la guía del instituto armado en el cumplimiento de sus misiones: de defensa nacional, de salvaguardar la seguridad interior y de diversas acciones en aras del bienestar de la sociedad.
El general secretario recalcó que con arraigado sentido de pertenencia “debemos velar por nuestra soberanía y demostrar una fehaciente lealtad plena a nuestra patria”.
Dijo que la historia nacional muestra la forma de hacerlo, como ocurrió con la lucha por nuestra independencia, cuando valientes mexicanas y mexicanos, sin más armas que su valor y determinación, se unieron para luchar por nuestra libertad.
Mencionó la intervención norteamericana de 1846, en la que la incipiente nación mexicana aprendería, con creces y con ejemplo de valor indomable, la importancia de la unión nacional para defender el suelo patrio, suceso en el que destacó la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Se refirió también a la intervención francesa de 1862, cuando el pueblo, consciente de las lecciones aprendidas del pasado, se integró en un solo ejército para enfrentar a los mejores soldados de aquella época y preservar el honor nacional al lograr la histórica victoria en la batalla del 5 de mayo, donde las armas nacionales se cubrieron de gloria.
De la Revolución Mexicana resaltó que campesinos y ciudadanos leales refundaron esta tierra sagrada bajo los principios de libertad, igualdad y justicia social.
Y respecto de la invasión norteamericana de 1914 mencionó que civiles y cadetes de la Heroica Escuela Naval defendieron con honor y determinación el puerto de Veracruz.
Todos ellos, episodios que dejan una gran lección: en toda adversidad la lealtad del pueblo de México es la fortaleza de la patria.
Subrayó que al conmemorar el acto de lealtad de los cadetes del Colegio Militar en 1913 en el Zócalo capitalino, corazón cívico de la República, que guarda la esencia de la unidad nacional, las Fuerzas Armadas ratifican a la comandanta en jefe de las Fuerzas Armadas y a todos los mexicanos que “con valentía y lealtad” el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y el pueblo de México serán siempre fieles en la defensa de la patria.
La presidenta Claudia Sheinbaum asistió a la celebración de este nuevo aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto en el que junto con los titulares de la Defensa y Marina develó una placa conmemorativa de ese acontecimiento histórico.
Colegio Militar
Misión El Heroico Colegio Militar es un establecimiento de educación militar de nivel superior cuya misión es formar subtenientes de las Armas y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia, con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse con liderazgo en el ejercicio del mando de las unidades a nivel sección en corporaciones del Ejército Mexicano, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la Defensa en el cumplimiento de sus misiones.
Visión Consolidar la excelencia educativa en la formación del futuro oficial del Ejército Mexicano, que se caracterice por su liderazgo y capacidad de actuar operativa y administrativamente en el ámbito de la ciencia y el arte militar, así como por la influencia que mediante su ejemplo sea capaz de ejercer en la conducción de los hombres y las mujeres militares a su mando, en beneficio del instituto armado y del desarrollo nacional.
Valores institucionales
Honor Sentimiento que impulsa al cadete cumplir sus deberes; debe encontrar en su propio honor el estímulo necesario para cumplir con su deber con exceso; es el más noble estímulo del valor militar.
Lealtad Devoción sincera, voluntaria e infalible hacia una causa; guarda una estrecha analogía con el desinterés y es fomentada por la simpatía, la sinceridad, la franqueza y sostenida por la justicia.
Patriotismo Amor a la patria, a México, a sus tradiciones, historia y valores. Es el respeto a la bandera y al Himno Nacional. Lo más honroso para un soldado es perder la vida por la patria.
Valor Ánimo que rige al soldado mexicano en todos los actos de servicio; el valor militar permite resolver y afrontar con éxito cualquier riesgo.

