UNIVERSIDAD DE LA LIBERTAD FUTURE TALENT FORUM MEXICO

Future Talent Forum 2026
Compartir

Durante dos días especialistas analizaron distintos escenarios del mercado laboral y coincidieron en su mayoría: es momento de hacer ver a los reguladores que la academia no está proporcionando lo que la industria global necesita.

El Future Talent Forum Mexico 2026, un evento de impacto global, reunió en la Universidad de la Libertad (UL) a líderes universitarios (entre alumnos y rectores), así como expositores internacionales de primer nivel con una propuesta educativa, laboral e innovadora para formar a la próxima generación de líderes emprendedores que deben construir un México más próspero, incluyente y libre.

Los panelistas definieron que en un mundo laboral en el que se viven grandes cambios todos los días, la guerra por el talento y la automatización en diversas empresas a nivel global representa nuevas oportunidades, pero incluye también riesgos e incertidumbre para los profesionales de la gestión en materia de recursos humanos, debido a que la academia no proporciona la fuerza laboral que la industria demanda.

Con antecedentes en Suecia, España, Estados Unidos y países sudamericanos, el Future Talent Forum se transformó durante dos días de análisis en la UL en una plataforma de aprendizaje y desarrollo para aquellos apasionados del perfeccionamiento de talento, con pláticas e intercambios de ideas sobre el futuro del trabajo, la adopción de nuevas tecnologías y la transición a un mundo más diverso e inclusivo entre la academia y el mercado laboral.

Visión

Jorge Díaz Cuervo, rector de la UL, fue el anfitrión y el encargado de exponer la importancia de la interacción entre educación, academia y mercado laboral.

“Quiero empezar por agradecer a Daniel Kjellsson, director general de Future Talent Forum Mexico, por haber confiado en la Universidad de la Libertad y traer este evento a América Latina”, expresó.

Agradeció también a Ben Nelson, presidente y director ejecutivo, y a Sharan Chandradath Singh, Chief Growth Officer, de Minerva Project. “Gracias a nuestros socios de Minerva Project por haber insistido durante dos años en la pertinencia de lograr este acercamiento con Future Talent Council”.

Expuso: “Gracias por su visión, por pensar en la Universidad de la Libertad, que puede ser la sede de este tipo de eventos en México y América Latina”. Y saludó también a los expertos, estudiosos y gestores de talento que acompañaron durante dos días el evento.

Díaz Cuervo explicó que la UL es un proyecto impulsado por la visión de Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas. “Un hombre poco común, de acción y de empresa. Un empresario muy exitoso, pero también un hombre de ideas e inquieto intelectualmente. Comprometido con valores, principios destacados y con el valor de la libertad”.

¿Cuál es esa visión de Salinas Pliego?, puntualizó el rector ante un auditorio pletórico en la UL, y sintetizó: “Su visión es que solo en contextos de libertad es donde se puede innovar; donde la creatividad del ser humano surge; y es en ambientes de competencia donde se libera la prosperidad para todos”.

Recalcó que, en efecto, solo en entornos de libertad se despliega el enorme potencial de cada persona. “Por eso en la Universidad de la Libertad no creemos en programas de formación de educación rígidos, que fijan su atención solo en el pasado, que se diseñan casi exclusivamente para otorgar títulos o grados académicos que ya no funcionan”.

Expuso lo novedoso: “Hoy los programas deben concebirse y enseñarse para entornos de libertad y responsabilidad. Desatar pasión por el aprendizaje, por explorar, por descubrir, por cuestionar… Deben generar hambre e innovar. Solo así formaremos individuos con los reflejos y con las capacidades para reaccionar con agilidad a entornos cambiantes”.

Díaz Cuervo aseguró que únicamente así se podrá dotar a nuevas generaciones de las herramientas para desarrollar todo su potencial.

Lanzó un reto. “Quiero exponer una provocación a todos ustedes. ¿Será que en este tiempo, en la era que algunos llaman de la gran disrupción o la era de las tecnologías exponenciales, quienes nos dedicamos a la formación y a la gestión de talento necesitemos un nuevo lenguaje? ¿Dar nuevo significado, peso y valor a las palabras?”

Díaz Cuervo

Y agregó: “¿Será que para desatar el potencial de una persona, la experiencia ya no sea tan determinante y un título no sea garantía? ¿Será que ahora valga más la agilidad y la adaptabilidad a entornos cambiantes e inciertos? ¿Será que navegar en un mar carente de certezas, entornos inéditos y de situaciones que trascienden la realidad y retan el sentido común, requiera de habilidades que aún no reconocemos ni sabemos nombrar?”

Estas fueron las preguntas con las que el rector de la UL dio apertura a dos días de cuestionamientos e intercambio de ideas, buscando encontrar nuevas formas para desatar el talento que todos los individuos poseen.

Mesas

Daniel Kjellsson, director general de Future Talent Council, reseñó dos días de arduas mesas y discusiones: “La Universidad de la Libertad, esta institución, es algo muy grande. Algo impactante se está construyendo ahora mismo”.

En una de las mesas, integrada por Karlo Mondragón, Chief Human Resources Officer de Grupo Salinas; Analaura Antuna, Chief Human Resources Officer de Cotemar; Edward Roekaert, rector emérito de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y Jorge Díaz Cuervo, teniendo como moderador a Sharan Chandradath, la pregunta fue: ¿cuál es el futuro del talento?

Los panelistas respondieron que estamos en la era en que los países compiten ferozmente para atraer y retener talento.

Revelaron que la guerra por talento a nivel mundial tratará en adelante de qué tan rápido puede la economía de una nación transformar a los trabajadores con habilidades elevadas, atraer a la juventud global y adoptar nuevos modelos de trabajo, porque las industrias no tendrán la cantidad de personas que van a necesitar.

Describieron que a México el mundo lo mira con una población amigable y positiva, como un actor geopolíticamente importante, perfectamente posicionado para el crecimiento y la prosperidad.

Pusieron énfasis en señalar que los nexos entre la academia y el mercado laboral serán determinados mediante Inteligencia Artificial (IA), Big Data, informática, velocidad e interconectividad, lo que está cambiando la forma en que pensamos sobre la necesaria interacción entre la academia y la evolución de las empresas para beneficio de la sociedad.

Concluyeron que no hay duda: se tiene una responsabilidad compartida entre la industria y el mundo académico, donde existe una línea muy fina entre la parte humana y el ser creativo, positivo, con ideas e innovación con la finalidad de transformar al mundo.

×