VILLA DEL CARBÓN, CAPITAL MUNDIAL DEL BOTÍN DE CHARRO

“Ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza”.

Antonio Caporal
Nacional
VILLA DEL CARBÓN

La combinación perfecta para el turista nacional y extranjero son las bellezas naturales, la gastronomía local, los edificios coloniales y el trato amable: todo ello lo ofrece Villa del Carbón, en el Estado de México.

Este Pueblo Mágico mexiquense también es conocido como la Capital mundial del Botín de Charro, puesto que sus artesanos se dedican a la elaboración de este apreciado producto.

De paseo

Inicie un maravilloso recorrido por este Pueblo Mágico con calles empedradas y apacibles lugares como la Plaza Hidalgo en el centro del municipio.

Al realizar sus paseos puede apreciar casas antiguas de tejas y portales. Muchas de ellas alojan tiendas de artesanías y puestos colocados por sus productores, sobre todo aquellos que venden chamarras, calzado y cinturones de piel o tapetes y sarapes de lana.

Y para los amantes de la naturaleza es importante recordar que los alrededores de Villa del Carbón abarcan parte de la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos de encino, pino y oyamel.

Un sitio especial para visitar es el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campamentos, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

En tanto, los que gustan del alpinismo pueden disfrutar de la Peña de la Bufa, con tres mil 600 metros de altitud, un mirador excepcional, arroyos y cascadas.

También es recomendable visitar la Presa del Llano, ubicada a doce kilómetros hacia el suroeste de Villa del Carbón. Este sitio está rodeado de una abundante vegetación y bosques de pinos. Es un lugar idóneo para disfrutar del ecoturismo. Se puede pernoctar en sus cabañas, acampar o realizar campismo entre sus bosques.

Igualmente, se pueden practicar la pesca deportiva, el canotaje, el remo, el ciclismo de montaña, el rappel o participar en diversos torneos en lancha.

Balneario

En el paraje San Rafael podrás divertirte en el Balneario Las Cascadas, centro acuático que cuenta con una zona llena de árboles, cabañas para pasar la noche, restaurante, canchas deportivas, áreas para acampar, zona de juegos, chapoteaderos, albercas grandes que poseen toboganes y un lago artificial donde se rentan botes de remos.

En las cercanías se localiza la Presa Danxhó, donde se puede pescar carpa o trucha y realizar caminatas a lo largo del embalse.

Otro atractivo de Villa del Carbón es la Presa San Luis Taxhimay o de Las Peras. En este sitio existe una iglesia que sobrevive hoy en día con su torre emergiendo de las aguas. Es un lugar ideal para practicar esquí, velerismo y pesca deportiva de carpa, escamuda y trucha, así como para acampar o navegar.

Además, cuenta con buenos restaurantes, renta de kayaks y lanchas de pedales.

Clima y ubicación

Villa del Carbón se ubica a una altitud media de dos mil 600 metros; su clima es templado, con una temperatura promedio de 20 grados Centígrados y es bastante húmedo, con mucho frío durante los inviernos.

El paisaje ofrece aile, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón y trueno.

Destacan entre los guisos locales la barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales, y trucha.

El rompope artesanal, de diversos sabores, vale la pena para llevarse varios a casa.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México asegura por todo ello que este es el lugar ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza, el turismo ecológico y el descanso.